Los 20 objetos más importantes del British Museum

El British Museum o Museo Británico es una de las instituciones más valoradas del mundo en cuanto a historia, arqueología, etnografía y arte se refiere. En su interior alberga una colección de valor incalculable formada por más de 8 millones de objetos procedentes de los cinco continentes, muchos de los cuales se hallan guardados para su estudio, restauración o bien debido a la falta de espacio. En este artículo les presentamos los 20 objetos y colecciones más importantes de este imponente museo.

British Museum, Londres (Reino Unido)

1. La Piedra de Rosetta

Posiblemente este sea el objeto más conocido de todos cuantos se hallan custodiados en el Museo Británico. Se trata de un fragmento procedente de una estela egipcia datada del año 196 a.C. grabada con tres escrituras: jeroglífico, demótico y griego antiguo. Fue hallada por Pierre-François Bouchard en 1799 durante la campaña francesa en Egipto (1798-1801). Este singular descubrimiento permitió descifrar la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica, lo que marcó todo un hito en la época.

2. Esculturas y frisos del Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas fue construido en el siglo V a.C. y estaba decorado por 160 metros de esculturas. El Museo Británico contiene una magnífica colección con parte de estas creaciones. No obstante, existen algunos cabos sueltos. El Museo de la Acrópolis de Atenas contiene varias salas vacías en espera de que le sean devueltas las piezas que todavía reposan en la institución británica. Pero por la otra parte, se alega que la colección griega fue adquirida siguiendo la legalidad del momento. El polémico debate continúa.

3. El moái Hoa Hakananai’a de Rapa Nui o isla de Pascua

Sin duda alguna, estamos ante una de las piezas más impresionantes de todo el museo. Este moái que mide 2’5 metros de alto y pesa unas 4 toneladas, fue «adquirido» en 1868 por el HMS Topaze del centro ceremonial Orongo. La construcción de estas enigmáticas esculturas tuvo lugar entre los años 1000-1600 y aún conservan cierto halo de misterio. ¿Por qué se hicieron? ¿A quiénes representaban? Como en el ejemplo anterior, esta pieza constituye otro caso de litigio, concretamente entre los gobiernos chileno y británico.

4. El ajedrez medieval de la isla de Lewis

Este simpático juego de ajedrez fechado en la segunda mitad del siglo XII, está constituido por 78 piezas en perfecto estado labradas con extrema minuciosidad. Fue descubierto en la isla de Lewis (Escocia) en el año 1831 junto a catorce tableros y una hebilla de bolsa. Las piezas fueron talladas en marfil de morsa y se cree que son de origen escandinavo. Como curiosidad, el visitante puede advertir las caras de sorpresa de los diferentes personajes. ¿Te imaginas como sería echar una partida con este ajedrez?

5. Esculturas y relieves asirios

Al norte del actual Irak, tuvo su origen una de las civilizaciones más temidas y poderosas de la Antigüedad: el Imperio asirio. Como legado a la humanidad, podemos distinguir fastuosos palacios e imponentes estatuas. Desgraciadamente, parte de este patrimonio ha sido destruido en los últimos años por el Dáesh o Estado Islámico. Pero todavía podemos contemplar algunas de estas obras magníficas en el Museo Británico, como los leones alados con cabeza humana o los increíbles relieves con escenas de cacería.

6. La Momia de Katebet

No hace falta viajar hasta la tierra de los faraones para disfrutar de una de las colecciones de arte egipcio más importantes del mundo. La que se encuentra en el Museo Británico es la segunda más valorada después de la del Museo Egipcio de El Cairo. De esta colección destacamos la Momia de Katebet, perteneciente a una anciana del 1300 a.C. aunque hay muchas más. Dicha momia se halla envuelta en capas de lino, con una máscara de cartón pintada en dorado y dos brazos de madera con varias pulseras y anillos.

7. El busto de Ramsés II

Continuamos nuestro periplo por el Antiguo Egipto. Esta vez nos encontramos con un busto colosal de Ramsés II de 2’67 metros de altura y 7’25 toneladas de peso. Este legendario personaje del siglo XIII a.C. perteneciente a la XIX dinastía, está considerado como uno de los más grandes faraones de todo Egipto. Como muestra de su poder, mandó erigir majestuosas construcciones por todo el valle del Nilo, como la que ahora podemos observar en el Museo Británico. Su traslado al Reino Unido no estuvo exento de controversia.

8. La serpiente azteca en mosaico de turquesas

Esta bellísima obra de una serpiente bicéfala es una de las joyas prehispánicas de México y constituye uno de los objetos más interesantes para visitar en el Museo Británico. Se utilizaba en ceremonias como un ornamento que se portaba en el pecho. Por otro lado, se piensa que pudo haber sido un regalo del emperador Moctezuma II al conquistador español Hernán Cortés, durante la llegada de los europeos al continente americano y la posterior conquista del imperio mexica a principios del siglo XVI.

9. El Monumento de las Nereidas

El Monumento de las Nereidas de estilo griego fue construido entre el 410-400 a.C. y descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto, localizada en la actual Turquía. Posteriormente, fue transportado a Reino Unido por el arqueólogo Charles Fellows a mediados del siglo XIX. En la actualidad se encuentra reconstruido y es posible distinguir entre las columnas a las Nereidas, las ninfas del dios de las olas del mar Nereo. Por si fuera poco, el monumento también cuenta con un friso decorado con escenas del rey licio.

10. La armadura y casco de samurái

Nos toca adentrarnos en los misterios del Japón medieval. Los samuráis fueron una clase guerrera que gobernaron el País del Sol Naciente desde el siglo XII hasta el XIX, cuando se produjo su desaparición. Uno de los elementos imprescindibles de estos soldados era la armadura, que fue evolucionando para adaptarse a las nuevas circunstancias. En el Museo Británico se conserva un ejemplar de esta vestimenta formada por piezas de diferentes épocas, provista además con un casco y su característica katana.

11. Los jarrones David

De Japón viajamos hasta la ancestral China, también llamada el «Reino del Centro» por sus antiguos gobernantes. Estos dos jarrones de porcelana de color azul y blanco son un exquisito ejemplo de la cerámica china. Pertenecen a la dinastía Yuan (siglos XIII-XIV) y fueron fechados en el año 1351 gracias a unas extrañas inscripciones localizadas en su cuello. Su nombre se debe a que anteriormente fueron propiedad de Sir Percival David, un famoso coleccionista de porcelana china del siglo XIX.

12. Escultura de Tara de Sri Lanka

La estatua de Tara de Sri Lanka es una estatua hecha de bronce bañada en oro de la diosa budista del mismo nombre semidesnuda. Fue saqueada al último rey de Kandy en Sri Lanka a principios del siglo XIX y adquirida por el Museo Británico en 1830 a través del ex gobernador de Ceilán, Robert Brownrigg. Su tamaño es casi a escala real y está datada de entre los siglos VII-VIII d.C. La mano derecha se encuentra en posición de dar mientras que en la izquierda sostenía una flor de loto ahora desaparecida.

13. El Juego Real de Ur

Mesopotamia, llamada «Tierra entre dos ríos», fue el escenario de algunas de las civilizaciones más antiguas de las que se tiene constancia. Al igual que habíamos visto con el ajedrez medieval, este objeto es interpretado como un juego de mesa o de tablero perteneciente a la Primera Dinastía de Ur en torno al 2600 a.C. Las reglas del juego son desconocidas a día de hoy, aunque algunas averiguaciones basadas en tablillas cuneiformes han estimado que podría tratarse de un juego de carreras o de persecución.

14. El estandarte de Ur

Seguimos desentrañando los enigmas de la antiquísima Mesopotamia. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de contemplar una magnífica obra fechada en el siglo XXVI a.C. desarrollada con la técnica de la taracea, típica de Sumeria y Acad, consistente en incrustar piedras y otros objetos distribuidos en bandas sucesivas. Este estandarte fue descubierto en la década de 1920 en la antigua ciudad de Ur (actual Irak) y está dividido en dos paneles denominados «Cara de la Guerra» y «Cara de la Paz».

15. El Cilindro de Ciro

Una de las culturas antiguas más conocidas fue el legendario Imperio persa o aqueménida, fundado por el emblemático Ciro el Grande en el 550 a.C. De esta época es el objeto que podemos encontrar actualmente en el Museo Británico. Se trata de una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en acadio babilonio cuneiforme de Ciro en la cual legitima sus conquistas y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos. Todo sea para dejar su impronta en la historia.

16. La cabeza de bronce del rey de Ife

Cuenta el mito del pueblo yoruba que el mundo se creó en la ciudad nigeriana de Ife. Sea o no cierta esta afirmación, lo que sí es seguro es que este objeto constituye una de las piezas más fascinantes del Museo Británico. Este curioso rostro hecho de latón, está cubierto con multitud de líneas verticales grabadas en dicho metal y se encuentra adornada con una corona que todavía conserva su pintura original. Se cree que fue tallada en torno al siglo XV y fue hallada junto a otras 13 cabezas similares en Ife (Nigeria).

17. Capa de oro de Mold

Para averiguar más datos sobre este enigmático objeto, debemos embarcarnos hasta la remota Edad del Bronce. La capa de oro de Mold es un ornamento ceremonial hecho de este metal precioso datado de entre el 1900-1600 a.C. Es único en su categoría. Debido a su laboriosidad, se piensa que podría haber pertenecido a alguna autoridad religiosa del momento. Fue hallada en 1833 en la localidad de Mold (norte de Gales) por unos trabajadores que explotaban una cantera. Su sorpresa no pudo ser mayor.

18. Yelmo de Sutton Hoo

Después de haber recorrido medio mundo a través de este museo, es momento de detenernos en la historia más desconocida del Reino Unido. Este objeto, nombrado como el yelmo de Sutton Hoo, fue enterrado en el año 625 d.C. y se piensa que perteneció al legendario rey Redvaldo de Estanglia, uno de los siete reinos de la Heptarquía anglosajona. Aparte de su función militar, esta pieza también poseía un uso decorativo. Algunos lo consideran el artefacto anglosajón más importante conocido hasta la fecha.

19. Mosaico de Hinton St. Mary

En un museo que abarca períodos y lugares tan dispares, no podían faltar referencias a la civilización romana, que también ejerció su papel en Gran Bretaña, llamada por aquel entonces Britannia. De este tiempo, es nuestro penúltimo objeto: el mosaico de Hinton St. Mary. Se trata de un mosaico romano de gran tamaño conservado casi en su totalidad, descubierto en 1963 por un herrero local en el condado inglés de Dorset. A partir de diversos estudios se ha determinado que es de principios del siglo IV d.C.

20. La cabeza de Augusto de Meroe

Terminamos nuestra larga lista del Museo Británico viajando de nuevo a la antigua Roma, concretamente a su etapa imperial inaugurada por Octavio Augusto. Esta obra consiste en una cabeza de bronce de tamaño algo mayor que el natural y de proporciones casi perfectas que representa al primer emperador romano Augusto (no debemos confundirnos con otro romano muy famoso, Julio César). Su nombre se debe a que fue descubierta en las ruinas de la antigua capital nubia de Meroe, en el actual Sudán.

Aunque en este artículo se ha elaborado una lista con 20 de los objetos más importantes del British Museum, existen muchos otros también dignos de ser mencionados. ¿Cuáles crees que faltan? En la actualidad se discute acerca de que estos objetos puedan regresar a sus países de origen. ¿Crees que este museo debería devolver parte de su colección a sus legítimos dueños? ¿Tal vez sea mejor para su conservación que estos objetos permanezcan donde están? Déjanos tu opinión en los comentarios.

No te pierdas nuestras otras listas de museos y galerías:

20 obras imprescindibles del Museo del Prado

10 obras que no puedes perderte de la National Gallery de Londres

20 obras imprescindibles del Museo del Louvre en París

10 obras que no puedes perderte cuando visites el MoMA de Nueva York

10 obras imprescindibles de la Galería Uffizi

10 museos de Arte Moderno en ilustraciones

Scroll al inicio