Son especialmente conocidos los viajes que Cristóbal Colón realizó al continente americano. Sus viajes han sido ampliamente detallados y reconocidos. Ahora bien, también es conocida la posibilidad de la llegada de otras personas al mismo continente con anterioridad al célebre navegante.
“¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas.” Thor Heyerdahl
Colón llevó a cabo cuatro expediciones: la primera vez, en 1492, zarpó del Puerto de Palos y, pasando por Canarias, se topó con las Islas Bahamas para después llegar a Santo Domingo (La Española) y a Cuba. Regresó de nuevo al Puerto de Palos pasando por Lisboa. El segundo viaje empezó en Cádiz en 1493 y llegó a la isla de Guadalupe. Durante este viaje exploró Jamaica y Puerto Rico y regresó en 1496 a Cádiz. La tercera vez zarpó en 1498 de Sanlúcar de Barrameda, pasó por Cabo Verde y arribó en la isla de Trinidad. En esta ocasión recorrió la costa de Venezuela. En el cuarto y último viaje Colón salió de Sevilla en 1502 dirigido a La Española. Sondeó territorio que actualmente es hondureño y regresó a Sanlúcar de Barrameda.
Los viajes de Colón establecieron rutas seguras entre América y Europa para su navegación regular y reiterada. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas hipótesis sobre la llegada a América de personas no autóctonas con anterioridad a Colón. A pesar de ser hipótesis tentativas, las posibilidades son importantes y de lo más sugerentes. Se trata de especulaciones sobre contactos transoceánicos precolombinos.
La primera hipótesis, la más cercana a Colón, es la conocida como el Prenauta. Según cuenta esta creencia, esta persona le reveló a Colón el secreto de la existencia de tierra entre Europa y Asia. Dicho prenauta podría ser el marinero comerciante Alonso Sánchez de Huelva quien supuestamente llegó antes que Colón a América. No hay evidencias que prueben la existencia de esta persona. No obstante, personalidades de la época como Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés o Francisco López de Gómara afirman que con anterioridad a los viajes de Colón hubo navegaciones transatlánticas que llegaron a América de los que Colón tuvo noticia.
Es célebre la llamada “hipótesis de 1421” de Gavin Menzies, por la cual el explorador, marino y militar chino Zheng He habría llegado a América en una de sus siete expediciones por el mundo entre 1405 y 1433. La tecnología naval china era superior a la europea, su iniciativa militar era audaz y se han encontrado supuestas piezas de porcelana china en sitios como Perú o California. Esta suposición se apoya principalmente en la copia de un mapa controvertido en el que aparecen Oceanía y América, cuya autoría se atribuye a Zheng He.
Otra hipótesis es la que se refiere a la llegada de exploradores vikingos a América del norte. Esta conjetura tiene, además de los relatos de las tradiciones culturales, el apoyo de documentos arqueológicos. Quien fuera hijo de Erik el Rojo, Leif Eriksson “el afortunado”, habría llegado a América alrededor del año 1000. En las Sagas Islandesas se cuenta la llegada a una tierra desconocida que llamaron Vinland, la cual se asocia hoy con la isla de Terranova, Canadá.
El “Rey de Reyes” o mansa del imperio de Malí en el África occidental, Abubakari II,pudo haber llegado a América en el siglo XIV. En un primer momento envió naves al Atlántico, pero se hundieron. Más tarde, el propio Abubakari II partió en 1311 bajando el río Senegal, cruzando el océano y llegando a América donde permaneció para luego enviar marineros de vuelta y contar lo acontecido.
A pesar de no haber pruebas consistentes, el mito del viaje de Madoc es importante a este respecto. Según algunos escritores de la cultura popular, Madog ab Owain Gwynedd fue un príncipe galés amante de la navegación que llegó a América en 1170. Lo más llamativo es la leyenda de los “indios galeses”, conforme a la cual los colonos se mezclaron con tribus indígenas y sus descendientes permanecieron allí manteniendo el idioma galés.
Una de las pruebas más fehacientes de la existencia de contactos precolombinos es el hallazgo en Alaska de objetos metálicos elaborados cerca de 1300 en Asia Oriental. También es reconocida la posible relación entre habitantes de Polinesia con americanos precolombinos. La credibilidad de esta hipótesis es alta debido al hallazgo en un lado de materiales, artefactos, fauna y flora propios del otro y viceversa datado en fechas prehispánicas, así como en algunas similitudes entre lenguas y parecidos en la genética, por ejemplo de indígenas mapuches y personas de la isla de Pascua. Esto se ve reforzado por el encuentro de evidencias óseas en Tunquén (territorio chileno) que indican un mestizaje entre polinesios y nativos americanos. También se encontraron seis cráneos en la isla de Mocha con morfología propia de los habitantes de la Polinesia.
No falta quien atribuye viajes a América a los egipcios, los fenicios y los cartaginenses. A su vez, el famoso etnógrafo y aventurero Thor Heyerdahl organizó una travesía por el pacífico que transitó 8000 kilómetros en 1947 con una balsa construida artesanalmente (Kon-tiki). El viaje pretendía probar que era posible que pueblos de la antigüedad pudieron llevar a cabo viajes oceánicos de largas distancias, de manera que pudieron establecer contacto aun estando alejados. Además, Thor Heyerdahl defendió la hipótesis de que los egipcios pudieron llegar a América, por lo que en 1969 zarpó de Marruecos con un bote construido de papiro para cruzar el Atlántico y llegar a América. El Ra, nombre que le dio al barco réplica de una embarcación egipcia, no logró llegar a su meta. Empero, en 1970 la expedición del Ra II fue exitosa. La hazaña se cuenta en el documental de 1971 The Ra Expeditions. A Thor Heyerdahl se le atribuye la frase “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas.”
Hay que tener en cuenta las migraciones humanas en relación a la expansión del Homo sapiens para el poblamiento de América. La humanidad se expandió a partir de África hacia Oriente Próximo. Luego se extendió a los territorios europeos y después hacia Oceanía, Asia y, finalmente, América. Según el Consenso de Clovis (o teoría del poblamiento tardío), por motivo de la última glaciación y la concentración de hielo, los niveles oceánicos descendieron. Por tanto, se establecieron conexiones terrestres en algunos lugares anteriormente separados por agua. Este fue el caso del estrecho de Bering que, en aquel momento, unió Siberia y Alaska. De esta manera, hace aproximadamente 13000 años un grupo de humanos cruzó al continente americano empezando su poblamiento. Esta teoría está en discusión, sobre todo a partir de hallazgos de mayor antigüedad como el yacimiento de Monte Verde en Chile. Todas las hipótesis en este terreno son muy debatidas y están condicionadas por la aparición constante de nuevas evidencias que dirigen la teorización hacia un lado o hacia otro.
Las hipótesis sobre contactos precolombinos con nativos y tierras americanas son innumerables (algunas con mucha fuerza, otras consideradas pseudocientíficas), lo cual lleva a pensar que las relaciones podrían no haber sido extrañas. Si a esto se le añade la descentralización cultural, por lo que a los americanos no se los consideran sujetos pasivos, entonces el concepto de “descubrimiento” se disuelve sin ir más allá de la exploración y la creación de rutas marítimas estables (que no es poco).
Bibliografía
Barnés, H. Ni españoles ni vikingos: ¿quién descubrió de verdad América? El Confidencial. (Online: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-01/ni-espanoles-ni-vikingos-quien-descubrio-america_1189811/).
Huyghe, P. Columbus Was Last: From 200,000 BC to 1492, A Heretical History of Who Was First. Ed. Anomalist Books, 2005: New York.
Mira Caballos, E. Cristóbal Colón y el enigma del protonauta. Blog de Esteban Mira Caballos. (Online: http://estebanmiracaballos.blogia.com/2014/092801-cristobal-colon-y-el-enigma-del-protonauta.php).
Sanz, J. Todos los que llegaron a América antes que Colón. Historias de la historia. (Online: http://historiasdelahistoria.com/2011/03/17/todos-los-que-llegaron-a-america-antes-que-colon).