A Levi Strauss le debemos que, junto a Jacob Davis, desarrollara la prenda más icónica y atemporal jamás imaginada: Los jeans.
El blue jean es aquella prenda clásica que todos tenemos en el armario y que, en cualquier momento, puede sacarnos de un apuro en lo que a ir a la moda se refiere.
Sin embargo, el origen de la prenda nada tuvo que ver con tendencias o moda. Por el contrario, se creó para satisfacer la necesidad de los trabajadores del oeste de Estados Unidos. Ellos demandaban un pantalón cómodo para trabajar, pero que ofreciese una resistencia considerable y aguantase bien el paso del tiempo.
No obstante, el pantalón vaquero no tardó en popularizarse, impulsado por el uso que grandes iconos y leyendas de la música y el cine hicieron de él; convirtiéndose en una prenda deseable y una tendencia constante a lo largo del tiempo.
Los clásicos blue jeans han aportado tanto al mundo de la moda que se han convertido en todo un símbolo cultural.
Para no dejar lugar a dudas en cuanto al gran papel que han ostentado en la cultura del retail, vamos a repasar el look de algunos de los grandes iconos de la música desde la década de los 50 hasta hoy.
1950 – Elvis Presley
Para el rey del rock el denim fue más allá de los propios jeans. Aquí le podemos ver, vestido de arriba a abajo de tela vaquera. El estilo de los pantalones es clásico, con una forma bastante semejante a la que presentaba aquel pantalón diseñado originalmente para los trabajadores del oeste de Norteamérica. De aquí en adelante, la metamorfosis de la prenda es historia.
1960 – The Beatles
George Harrison, a la izquierda del paso de peatones de la mítica portada del álbum Abbey Road, es solo un ejemplo de lo que los jeans se readaptaron a la moda de la cultura de la década de los sesenta. La moda hippie del momento trajo consigo un pantalón mucho más ceñido en la parte superior que terminaría en una campana cada vez más exagerada.
1970 – Led Zeppelin
Robert Plant y los suyos marcaron tendencia con su estilo en la década de los setenta. Aquí le podemos ver enfundado en sus jeans, y combinándolos con una chaqueta de cuero. En esta época se empezó a popularizar el uso de jeans desteñidos. Lo de llevar el torso al descubierto fue otro de los must de la moda más grunge del momento.
1980 – Madonna
La cantante más polémica de la década de los ochenta en su mejor época. Like a virgin y sus mom jean con parches supusieron un antes y un después, y fueron inspiración para miles de jóvenes. Vaqueros rotos, desestructurados y de tiro muy alto. Esto era lo que vestía uno de los iconos más emblemáticos de la música de finales de siglo.
1990 – 2 Pac
Los noventa fue una década de declive para los jeans. La generación joven del momento no quería vestir con el mismo estilo de pantalones que habían usado sus padres, así que las ventas descendieron de forma sustancial. Nada que no pudiese solucionar la cultura Hip Hop ensanchando hasta el extremo el modelo clásico. Aquí encontramos a uno de los máximos representantes del Hip Hop noventero, 2 Pac, con un peto vaquero de pantalón ancho.
2000 – Christina Aguilera
Una de las reinas del pop vistiendo los jeans más solicitados durante la primera década de los 2000, los pantalones acampanados. Su música nos hizo bailar, y su estilo fue imitado por toda la juventud del momento. Los jeans habían empezado a aunar todas las particularidades de cada época. Podíamos encontrar vaqueros anchos, pitillos, con campana, desgastados, rotos… Unos jeans para cada gusto y persona.
2010 – Beyoncé
La reina B también los usa en su día a día, sabiendo emplear la multitud de estilos de los que disponemos actualmente en el mercado. La última década ha significado una nueva evolución para el denim, pasando de su zona de confort del blue jean, a convertirse en cualquier tipo de prenda imaginable. Beyoncé nos recuerda que el total denim está de moda.