El estudio de la Universidad de Drexel demuestra la relación entre la expresión artística y el estrés.
Aunque es una idea que todos aquellos que practican el arte de dibujar ya tenían completamente confirmada, recientemente se han publicado estudios que demuestran que se trata de un hecho contrastado.
Expertos de la Universidad de Drexel, ubicada en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos.), llevaron a cabo un estudio que puso de manifiesto el poder de la creación artística como herramienta de reducción de los niveles de estrés. Todo ello con independencia del nivel artístico que posea el individuo que lo practique.
Tratando de encontrar explicación a los mecanismos biológicos implicados en el proceso del estrés, los investigadores eligieron una muestra compuesta por 39 adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.
A todos ellos se les indicó que iban a participar en una sesión artística de unos 45 minutos de duración, y que para ello debían elegir materiales entre los lápices, el papel o la plastilina.
Para más evidencia, un gran número de voluntarios afirmó no tener ningún tipo de experiencia artística.
Una de las medidas de control del estado de estrés de los participantes antes y después de la prueba fue la toma de muestras de saliva para medir los niveles de cortisol.
Tras la sesión artística, los investigadores encontraron que los niveles de cortisol habían bajado hasta en un 75%. El cortisol es una hormona que segrega el cuerpo como respuesta ante altos niveles de estrés.
Girija Kaimal, líder del estudio, llegó a afirmar que antes de llevar a cabo la investigación creía estar convencido de que los efectos serían aún más notables en aquellas personas con experiencia previa en el campo de las artes.
Sin embargo, la sorpresa vino al descubrir que cualquier individuo puede ejercer este tipo de terapia con los mismos resultados sobre sus niveles de estrés aunque jamás haya dibujado.
Y tú, ¿ya has introducido en tu rutina los beneficios de practicar el dibujo?
Desde Academia Play queremos recomendarte este curso de Domestika impartido por el ilustrador Puño, sobre las nociones básicas para empezar a dibujar.
El curso incluye varias dinámicas y ejercicios especialmente enfocados en comprender cada uno de los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje de la habilidad de dibujar.
¡Consigue reducir tus niveles de estrés a través del dibujo con este curso!