Las musas del cine clásico de Hollywood

El cine clásico de Hollywood alcanzó su máxima gloria gracias en parte a las grandes productoras, y más aún al elenco de actores y actrices que trabajaron para hacerlo crecer. La Garbo, Gardner, Herpburn y otras musas del cine clásico fueron los ingredientes clave para el éxito del cine hollywoodiense de la época.

En este artículo veremos a doce de las mejores actrices, que marcaron un antes y un después en la historia del cine norteamericano.

Greta Garbo

La Garbo, de origen sueco pero nacionalizada en Estados Unidos, adquirió fama mundial por su aportación a Hollywood en forma de cine mudo y sonoro. Su condición para el drama le valió el sobrenombre de “la que no ríe”. Actuó en unas treinta películas, y recibió un Oscar honorífico por sus imperecederas interpretaciones.

Ava Gardner

Ava pasó a la historia como “el animal más bello”, gracias a su exuberante y felina belleza. La actriz estadounidense tuvo una turbulenta vida amorosa que le acompañó durante toda su carrera. Pandora and the Flying Dutchman, The Great Sinner o The Bribe son algunos de los títulos que protagonizó durante la Edad de Oro del cine hollywoodiense.

Sophia Loren

La italiana Sophia Scicolone Villani ha recibido la suma de 50 premios internacionales gracias a la calidad de sus actuaciones. A Countess from Hong Kong, junto al gran Marlon Brando, o The Pride and the Passion son algunas de sus películas más aclamadas. Sophia Loren fue galardonada con el Oscar a mejor actriz por su interpretación en Two Women.

Grace Kelly

La actriz Grace Kelly acabó por convertirse en Princesa de Mónaco tras su matrimonio. Mogambo la catapultó al estrellato en Hollywood, y con su papel en The Country Girl recibió el premio Oscar. Su retirada del cine fue casi a continuación de alcanzar su fama, para desposarse con el Príncipe Raniero de Mónaco.

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich, actriz alemana de nacionalidad estadounidense es conocida como uno de los más insignes mitos de la historia del cine. Se dice que fue la única estrella capaz de eclipsar a la misteriosa Greta Garbo. The Scarlet Empress o Shanghai Express son algunas de sus interpetaciones cumbre. Marlene fue un icono de la moda, e inspiración de muchos de los diseñadores de alta costura.

Judy Garland

La estadounidense Judy Garland inició su carrera de la mano de la Metro Goldwyn Meyer, con la que realizó en torno a 20 películas. The Wizard of Oz fue su gran obra, con ello alcanzó su máxima fama. Galardonada con un Oscar, un Globo de Oro, un Cecil B. el Grammy y el premio Tony. Se casó con un director y tuvieron a su hija, Liza Minnelli, cantante y actriz; y protagonista de Cabaret.

Elizabeth Taylor

Liz Taylor desarrolló su carrera de actriz en el ámbito del cine, la televisión y el teatro. Sus papeles en Cleopatra, y en Who’s Afraid of Virginia Woolf?, fueron de los más elogiados. La actriz ha sido galardonada a lo largo de su carrera en múltiples ocasiones, llegando a recibir hasta tres premios Oscar, uno de ellos honorífico.

Marilyn Monroe

Monroe es una de las actrices más célebres de Hollywood del siglo 20. Gentlemen Prefer Blondes, Some Like It Hot o How to Marry a Millionaire son algunas de sus películas más célebres. Su vida fue complicada desde el principio, habiendo pasado por muchas etapas complicadas. Pese a ello, la actriz decidió buscar su lugar en el mundo del espectáculo; y así lo consiguió hasta su prematura muerte en el año 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos.

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman, actriz de origen sueco, desarrolló su carrera en cine, teatro y televisión. Esto, sumado a que podía actuar en cinco idiomas distintos, le permitió ser la actriz más prolífica del siglo XX. Pero no se recuerda su carrera por la cantidad, sino por la calidad de sus interpretaciones. Casablanca es un buen ejemplo de esa calidad. Fue premiada con infinidad de galardones, siendo la primera actriz en recibir un Premio Tony.

Lauren Bacall

La actriz estadounidense está reconocida por la American Film Institute como una de las 20 mayores influencias femeninas de la historia del cine. Su trabajo en The Big Sleep, Dark Passage o Murder on the Orient Express acabaron por valerle un Globo de Oro, dos Tony, el premio Cecil B. y un Oscar honorífico a la labor de toda su carrera dedicada a la interpretación.

Barbara Stanwyck

Barbara Stanwyck, una mujer de complicada belleza comparada con los estrictos cánones hollywoodienses, logró hacerse un hueco en el mundo del espectáculo gracias a sus grandes dotes para la interpretación. Conocida en la actualidad por ser una de aquellas mujeres fatales, fue nominada en cuatro ocasiones al Oscar, aunque solo lo recibió de forma honorífica por su labor completa como actriz.

Vivien Leigh

Vivien Leigh debe su gloria y su fama a aquel papel que la catapultó al Olimpo de la interpretación: Scarlett O’Hara, en Gone with the Wind. A Streetcar Named Desire fue otra de sus míticas y escasas actuaciones en el cine. La actriz siempre prefirió el teatro, y se caracterizó por resultar muy estricta a la hora de seleccionar sus trabajos. La actriz fue galardonada con dos premios Oscar y un BAFTA.

Shirley MacLaine

La actriz, natural de Virginia, ha tenido una larga y prolífica carrera. Nominada en multitud de ocasiones a grandes galardones. Entre sus mejores películas encontramos The Apartment o Terms of Endearment. Encaminó primero su carrera a la danza, pero pronto se decidió por la interpretación. Shirley MacLaine supo enfocar su camino, alejándose de los estereotipos de belleza que dictaminaba el sector, permitiéndole alargar su carrera y no encasillarse nunca.

Rita Hayworth

La neoyorkina Rita Hayworth es una de las más emblemáticas actrices de la Edad de Oro del cine estadounidense. La actriz ha pasado a la historia por ser un icono sexual de la década de los 40, debido indiscutiblemente a su memorable papel de Gilda. La primera bomba atómica controlada que lanzó Estados Unidos llevaba su nombre, el mito se extendió tanto que fue difícil superar después aquel éxito cosechado.

Kim Novak

La actriz Kim Novak es célebre por haber sido musa de Alfred Hitchcock. Otro de los símbolos sexuales de la Edad Dorada del cine hollywoodiense. Alcanzó su fama con películas como Pushover o Vertigo. Pese a no tener una carrera muy prolífica en el cine, el público siempre la quiso, lo que le permitió elegir sus próximas actuaciones. La actriz acabó decantándose por la televisión, y trabajó durante años en la mítica serie Falcon Crest.

Joan Crawford

Joan Crawford inició su carrera interpretativa en el cine mudo. Pronto se pasó al cine sonoro, y su voz potente y expresiva le permitió triunfar en este formato. Uno de sus papeles más importantes fue en el film Mildred Pierce, por el que recibió el premio Oscar. Son célebres sus rivalidades con otras grandes actrices de la época; especialmente con Bette Davis, y con Norma Shearer.

Janet Leigh

La actriz Janet Leigh, nacida en California, fue descubierta por la propia Norma Shearer. Gracias a su recomendación pudo firmar su primer contrato con la MGM. Su carrera tuvo varios títulos, pero fue sin duda su papel en Psycho el que le reportó su colosal fama. Trabajar con Alfred Hitchcock le permitió ser nominada a un Oscar, y recibir un Globo de Oro a la mejor actriz.

Bette Davis

La actriz de origen estadounidense fue especialmente célebre por su capacidad para interpretar a personajes antipáticos y molestos. Su vida estuvo repleta de drama y truculentas historias amorosas. La actriz trabajó prácticamente hasta el final de su vida. Galardonada en múltiples ocasiones, Davis es considerada la segunda mejor actriz de todos los tiempos según el American Film Insitute, y la primera mujer presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Katharine Hepburn

Katharine fue la actriz más célebre de la década de los 60. Cuatro premios de la Academia a Mejor Actriz la avalan. Guess Who’s Coming to Dinner?, On Golden Pond, Morning Glory o Little Women son algunas de sus obras cumbres. En 1999 el American Film Institute la nombró con el título de la mayor estrella femenina de toda la historia del cine de Hollywood.

 

Scroll al inicio