En Macedonia, Alejandro reunió un ejército de 30.000 hombres de infantería, y 5.000 de caballería, entre pesada y ligera. El ejército macedonio se estructuraba en dos alas: la derecha, comandada por el mismo Alejandro; y la izquierda, a cargo del general Parmenión.
Caballería
La caballería pesada estaba formada principalmente por los Compañeros (Hetairoi) —de origen macedonio— divididos en doce escuadrones o ilias de 250 jinetes comandados por un iliarca, formando un total de 3.000 hombres. Solo el Escuadrón Real, comandado por el rey, estaba compuesto por 300 jinetes. La caballería de los Compañeros —comandada por Filotas, hijo de Parmenión— atacaba en forma de cuña y estaba equipada con una lanza de tipo kontos (de 3 metros) y una espada kopis (similar a la falcata ibérica), sin portar escudo. Cuatro ilias formaba una hiparquía —comandada por un hiparco— y se situaban en el flanco derecho, la posición de honor en los ejércitos antiguos.
Junto a estos se encontraba la Guardia Personal del Rey (Somatophylakes), un grupo de siete hombres mejor equipado que los Compañeros compuesto por nobles macedonios, amigos de la infancia de Alejandro. Al iniciar de la expedición estaba compuesto por Lisímaco, Arribas, Aristonoo, Ptlomeo, Balacro, Demetrio y Peitón.
Por último, la caballería tesaliana componía un cuerpo de 1.800 jinetes pesados procedentes de la región de Tesalia al mando de Calas. Estaban situados en el flanco izquierdo y equipados parecido a los Compañeros: con una lanza de tipo kontos y la espada kopis. Atacaban con una formación romboidal y estaban divididos en ocho ilias.
La caballería ligera la componían los exploradores (Prodromoi), de origen tracio o peonio. Comandadas por Amintas, se empleaban para misiones de reconocimiento. Portaban una sarissa o una jabalina y se situaban a los flancos del ejército.
Infantería
En cuanto a la infantería pesada, el pilar fundamental del ejército macedonio lo constituía la falange hoplítica (Pezhetairoi). Se componía de seis regimientos o taxies de 1.500 soldados comandados por los quiliarcas Meleagro, Filipo, Amintas, Crátero, Coeno y Pérdicas y se situaban en la parte central del ejército macedonio. Estos regimientos estaban organizados en Sintagmas, dieciséis filas de dieciséis hombres (256 soldados), a cargo de un sintagmarca. Cada regimiento estaba compuesto por seis sintagmas. Para su correcto funcionamiento, los sintagmas estaban organizados en cuatro Tetrarquías, supervisadas por un tetrarca. Los quiliarcas estaban comandados por el oficial con mayor rango del ejército, el strategós, en este caso Parmenión y Alejandro. Los hoplitas macedonios eran ciudadanos-soldado macedonios característicos por estar equipados con una gran lanza, la sarissa (de 6 metros que agarraban con ambos brazos), y un escudo grande, el hoplón. Portaban también una espada del tipo kopis.
Los hipaspistas eran una unidad de infantería pesada de élite de origen macedonio al mando del general Nicanor, hijo de Parmenión. Su equipo era más ligero que el de la falange —lo que permitía que se adelantaran a ella al atacar— y portaban una lanza tipo doratia (más corta que la sairssa) y un escudo. Actuaban en el ala derecha, entre la falange hoplítica y caballería de los Compañeros. Había un total de 3.000 hipaspistas divididos en tres quiliarquías de 1.000 hombres.
En la infantería pesada también se encontraban los mercenarios aliados griegos, un batallón de hoplitas provenientes de las polis aliadas de Grecia que se encargaban de cubrir la retaguardia del ejército macedonio. Portaban una lanza y un escudo hoplón.
En cuanto a la infantería ligera, los peltastas eran unidades de élite mercenarias —mayoritariamente agríanos— procedentes de Tracia. Estaban equipados con jabalinas u hondas, un escudo de mimbre (pelta) y espada. Eran especialmente eficaces en terrenos escarpados y montañosos, donde la falange hoplítica era inútil.
Por último, los arqueros macedonios completaban el ejército que Alejandro llevó a su expedición en Asia.
Bibliografía
- PLUTARCO, Vidas Paralelas, Libro VI, Vida de Alejandro Magno, Ed. Gredos.
- ARRIANO, Anábasis de Alejandro Magno, Ed. Gredos.
- PSEUDO CALÍSTENES, Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, Ed. Gredos.
- Q. CURCIO RUFO, Historia de Alejandro Magno de Macedonia, Ed. Gredos.
- DIODORO SÍCULO, Biblioteca Histórica, Libro XVI, Ed. Gredos.
- LANE FOX, Alejandro Magno, conquistador del mundo, Ed. Acantilado.