Asia y el Museo Naval

Conociendo la exposición

La exposición “Asia y el Museo Naval” se concibe como la primera gran muestra que aspira a poner en valor una colección única tanto por la rareza de sus piezas, como por aportar al visitante un mejor conocimiento de la vinculación histórica de la Armada y España con Asia.

Nuestros marinos no eran sólo magníficos navegantes y valerosos estrategas; eran también hombres cultos, con pasión científica y curiosidad infinita. Gracias a ellos, hoy tenemos una colección excepcional que refleja la riqueza de los pueblos asiáticos y la presencia de la Armada española en aquellas lejanas tierras de Oriente.

En este 2018 se conmemoran las relaciones entre España y varios países asiáticos. Por este motivo el Museo Naval de Madrid (MNM) ha estudiado y seleccionado sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.

En la exposición “Asia y el Museo Naval” se dan a conocer los amplios fondos asiáticos reunidos en el MNM desde su apertura hace 175 años. Contemplaremos una muestra significativa de estos objetos procedentes de Asia, así como documentos que nos ayudarán a comprender la excepcionalidad del conjunto. Todo, aportaciones de la Armada española al estudio y difusión de las culturas orientales, una parte poco conocida de la historia.

En total, más de 200 piezas y documentos, muchos de ellos exhibidos por primera vez, procedentes de una docena de países. La muestra reúne en sus cuatro espacios los fondos del museo, siguiendo la evolución de las adquisiciones y donaciones realizadas a la institución en su papel de institución científica y divulgativa.

Un recorrido por la relación entre la Armada y Asia

El interés de España por Asia se remonta a tiempos de Enrique III, abuelo de Isabel la Católica, quien envió varias embajadas a Samarcanda, en Asia Central, como la conocida de Ruy González de Clavijo en 1403.

La búsqueda de la Corona española de una ruta marítima hacia oriente evitando rodear África y así navegar por la zona portuguesa, tuvo como consecuencia la llegada a América de Cristóbal Colón. Pero ni siquiera un nuevo continente detuvo la búsqueda de la ruta a las Molucas, “Islas de las Especias”.

A corto plazo, con la circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519), la primera vuelta al mundo, supuso el inicio de la presencia española en Asia. Unas décadas más tarde, en 1565, fray Andrés de Urdaneta trazó el Tornaviaje, una ruta de oeste a este a través del océano Pacífico.

Esta travesía de regreso desde Filipinas hasta la ciudad mexicana de Acapulco permitió a España establecer un contacto regular con Asia gracias al Galeón de Manila, sistema de comercio que permaneció activo hasta 1815.

La gran distancia entre las costas asiáticas y la metrópolis, sumada a la orografía de la región, hizo que la presencia de la Armada fuera indispensable. A sus funciones de protección de las costas y las flotas civiles, especialmente contra la piratería,se sumaban otras labores, como representantes diplomáticos, científicos, exploradores, ingenieros, etc.

Cerca de cuatro siglos de presencia de España en Asia siguieron esa línea, en las que la Armada tuvo un papel trascendental; comprendiendo, apreciando y difundiendo el conocimiento adquirido sobre las diferentes culturas asiáticas.

Concurso

Si vas a ver la exposición sube una foto a tus redes sociales (públicas) con el hashtag #AsiayelMuseoNaval. Tres de ellas tendrán un fabuloso premio.

Gracias a la FUNDACIÓN JAPÓN, con el asesoramiento de la ARMADA y el MUSEO NAVAL.

Scroll al inicio