Una antífona es una forma musical propia de la liturgia cristiana, son breves frases que se solían entonar antes de los salmos en los diferentes momentos de oración que establecía la Iglesia. Éstas tienen más de 2000 años y algunas de ellas presentan formas curiosas, puesto que en la época antigua les gustaba hacer juegos de palabras. Os hablamos hoy de las grandes antífonas de Adviento que precedían a la Navidad.
Ya hemos aclarado qué es una antífona, ahora solo nos falta aclarar qué es el Adviento. Bien, el Adviento es el tiempo previo a Navidad y que se celebra durante el mes de diciembre hasta el día 24. Si habéis asistido a alguna celebración católica, durante estos días veréis que el sacerdote va de color morado. Adviento hace referencia a «advenimiento», a lo que viene, que es la Navidad, es decir, la «Natividad» de Jesús.
También hay que aclarar que los monjes y los sacerdotes rezan lo que se conoce como Liturgia de las Horas, que son los momentos de oración que se les marcan durante el día: Maitines (hacia las 6 de la mañana), Laudes (hacia las 8-9), Tercia (a las 9-10), Sexta (a las 12), Nona (a las 15), Vísperas (al atardecer) y Completas (antes de dormir). Todas estas oraciones comportan una serie de salmos que se recitan o se cantan y cada salmo tiene su antífona.
Pues bien, hay unas antífonas especiales para los últimos días de Adviento, en concreto del día 17 al 24, solo para las Vísperas. Se suelen conocer como antífonas de la «O» porque todas empiezan con el sonido Oh precedido de un nombre que se le da a Jesús. En total son 7 y son las que siguen:
17 de diciembre: Oh Sapientia (Sabiduría en latín)
18 de diciembre: Oh Adonai (Señor en hebreo)
19 de diciembre: Oh Radix (Raíz en latín) de la casa de Jessé, hace referencia al linaje del rey David del que provenía Jesús.
20 de diciembre: Oh Clavis (Llave en Latín) de la casa de David, hace referencia a que Jesús es salvador, tiene las llaves del cielo y del infierno.
21 de diciembre: Oh Oriens (Oriente en latín), Jesús como el Sol naciente, a partir de Navidad los días se hacen más largos y la noche disminuye.
22 de diciembre: Oh Rex (Rey en latín) de las naciones, Jesús como el verdadero Rey de Reyes.
23 de diciembre: Oh Emmanuel (significa «Dios con nosotros» en hebreo), hace referencia a que Dios mismo se hace hombre y habita con la humanidad.
Bien, los antiguos no daban puntada sin hilo, así que si juntáis las primeras letras de cada palabra os saldrá lo siguiente SARCORE, que no significa nada. Pero si le dais la vuelta sale una frase en latín: ERO CRAS, que significa «Estaré Mañana«. Esto hace referencia claramente al día siguiente, que es Navidad, el día del nacimiento de Jesús en Belén.