Arqueología Funeraria

La arqueología funeraria es una disciplina que se sitúa dentro de la propia arqueología y cuya base es el estudio de las distintas sociedades del pasado a través de sus enterramientos, de sus restos y de sus rituales funerarios.

Dentro de la arqueología, el mundo funerario está considerado una fuente imprescindible de información con la que poder estudiar el pasado. Es debido a ello que los enterramientos (tanto tumbas como lugares de incineración) cuentan con un enorme interés durante las excavaciones arqueológicas. Así, la rama encargada de esta labor recibe el nombre de arqueología de la muerte. Por ello, como rama específica que es, tiene peculiaridades y métodos de estudio concretos.

¿Por qué es tan importante la arqueología funeraria?

La importancia de la arqueología funeraria reside en la gran cantidad de información que se puede obtener a través de ella ya que las personas encargadas de la preparación de ese enterramiento ofrecen un punto de vista concreto de su tiempo. Así, presentan distinta información del contexto en el que se encuentran y de sus formas de vida. Por ello, es de vital importancia para el trabajo de un arqueólogo el tomar consideración de todos los detalles de esos enterramientos.

El enterramiento como tal es un símbolo que, en su momento, fue considerado un espacio sagrado en el que se homenajeaba a ese ser querido que se había marchado. Lo más destacable de ellos era su significado.

La información que puede obtenerse en esa investigación de la arqueología funeraria es muy variada:

  • Ideología. Las creencias espirituales y religiosas, el significado que los enterramientos tienen en su cultura y la forma en la que los difuntos son enterrados.
  • Dieta y Nutrición. A través de esta clase de arqueología se conoce también el estado dental de los difuntos. Se encuentran restos de comida que permiten conocer mejor la dieta de las sociedades.
  • Contactos comerciales: Hace referencia a todos aquellos objetos hechos con materiales que no pertenecen al territorio en el que se encuentra la tumba que se está estudiando.
  • Demografía: Conocer la edad, las enfermedades más comunes de una época determinada o la esperanza de vida de esa sociedad.
  • Desarrollo Cultural. Nivel de desarrollo cultural con el que contaba la sociedad en la que se produjo ese enterramiento. Permite conocer la tecnología usada y los ajuares y adornos que aparecen junto al cuerpo.

Elementos en los que se fija la arqueología funeraria.

Este tipo de arqueología cuenta con una serie de aspectos que, de forma general, aparecen en todos los enterramientos, estos son, el espacio, la sepultura, los restos humanos y el ajuar. Se pretende que no se deje pasar ninguna información teniendo estos elementos como punto de partida:

Espacio

El lugar de enterramiento tiene un importante significado para las personas que lo realizan. Así, cuando los arqueólogos funerarios excavan una tumba es necesario describir tanto el emplazamiento en el que esta se encuentra como la situación del enterramiento, es decir, saber si se encuentra aislado o si, por otra parte, está cerca de otros sepulcros. También, hay que detallar el tipo de enterramiento al que pertenece ya que puede ser una incineración (deshacerse del cuerpo quemándolo) o una inhumación (el entierro propiamente dicho).

Sepultura

En esta parte se resalta la forma que tiene la tumba, su orientación, la cantidad de personas que hay enterradas en ella y el tipo de sepultura, es decir, saber si tiene lápidas, piedras… Estas sepulturas pueden ser de dos tipos:

Enterramientos múltiples: Hacen referencia a aquellos enterramientos que contienen a más de dos individuos enterrados de manera simultánea, es decir, al mismo tiempo o en un período de tiempo muy corto que permite que se pueda hablar de un único depósito funerario. Sin embargo, estos tipos de enterramientos no son muy comunes y suelen deberse a muertes por algún accidente concreto como el hambre, las epidemias o episodios de violencia. Por ello se las conoce con el nombre de sepulturas de catástrofes.

Enterramientos colectivos: Se deben a la acumulación, de forma sucesiva, de distintos depósitos funerarios en un largo período de tiempo, de forma que cada uno de los enterramientos se considere individual.

Para diferenciar estos dos tipos de enterramientos es necesario hablar de tafonomía (rama de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y los fósiles). Así, en los enterramientos múltiples se puede observar cómo todos los esqueletos tienen contacto directo entre ellos, mientras que en los enterramientos colectivos los huesos no tienen contacto alguno los unos con los otros.

Restos humanos

Este punto de la investigación es el más complicado ya que no solo sirven los conocimientos sobre excavación o sobre las técnicas necesarias para esa excavación, sino que también es necesario llevar a cabo pruebas de ADN con el fin de poder analizar correctamente esos restos. La posición del cuerpo es imprescindible para conocer el significado que los enterramientos tenían en la sociedad estudiada.

El ajuar funerario

Además, es necesario fijarse en los adornos y en los objetos con los que fue enterrado el difunto debido a que esto tiene un enorme significado e importancia en el estudio del pasado. Nos muestra muchos aspectos del ser humano tales como su riqueza, sus creencias o la forma en la que se organizaban socialmente.

Estos enterramientos se pueden definir como una cápsula del tiempo que nos dirige a una época determinada y hace posible su estudio y conocimiento.

Bibliografía

Adrian Carreton . (2019). ¿Qué es la arqueología de la Muerte? . 01/06/20, de Patrimonio Inteligente. Sitio web: https://patrimoniointeligente.com/que-es-la-arqueologia-de-la-muerte/.

Raquel Aliaga Almela. (2012). Términos y conceptos para el estudio de las prácticas funerarias en Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Scroll al inicio