El Arte Rupestre en Cantabria

El concepto de arte rupestre se puede definir como todo dibujo o expresión artística realizada durante la etapa denominada “prehistoria”. Se encuentra impreso en rocas y cavernas debido a que estos lugares eran en los que el hombre prehistórico desarrollaba sus actividades cotidianas.

El arqueólogo de la Universidad Complutense Marcos García Díez explica “El arte rupestre es el primer lenguaje, la primera forma de transmitir conceptos, con vocación de perdurar. Sin embargo, la gran pregunta es qué conceptos eran”.

Altamira

La cueva de Altamira está situada en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria). Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en el año 1975. Cuatro años más tarde, su hija María Sanz de Sautuola, con tan solo ocho años de edad, se da cuenta de que hay animales pintados en el techo de la cueva. Con esto, Marcelino llevó a cabo el copiado y estudio de los materiales allí encontrados.

En 1880 Sautuola publica su tesis Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. En ella, explicaba su sorpresa al observar animales pintados en el techo de la cueva. Sin embargo, se le acusó de fraude ya que sus contemporáneos no apoyaban que esas pinturas fueras prehistóricas.

Así, el valor de Altamira no llegó a ser reconocido hasta que no se descubrió el arte rupestre paleolítico en otras zonas de Europa, especialmente en Francia (Le Mouthe, Combarelles y Font de Gaume).

En el año 1902, el prehistoriador de origen francés Émile de Cartailhac publica la obra titulada Les cavernes ornées de dessins. La grotte d’Altamira, Espagne. Mea Culpa d’un sceptique que traducido al castellano significa Las cuevas decoradas con dibujos. La cueva de Altamira, España. Mea Culpa de un escéptico. Fue en este momento cuando Altamira, actualmente conocida como la Capilla Sixtina del Paleolítico, adquirió un enorme reconocimiento a nivel universal convirtiéndose en un importante icono del arte rupestre del paleolítico. Este lugar se encuentra dentro de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad debido a que el grado de importancia histórica y artística con el que cuenta es incalculable.

Se considera que la cueva estuvo ocupada durante los períodos Solutrense (hace entre 18.000 y 22.000 años) y Magdaleniense Inferior (su comienzo tuvo lugar en el 18.000 a.c).  Las muestras de arte paleolítico se encuentran distribuidas por toda la cueva. Sin embargo, el vestíbulo y la zona llamada “cola de caballo” (última galería de la cavidad) son los lugares donde se pueden hallar una mayor concentración de pinturas.

La sala de los Policromos es el panel más famoso del Arte Paleolítico a nivel mundial. Cuenta con unos veinte bisontes de enorme tamaño y de dos colores. Junto a ellos, está el dibujo de una cierva, dos caballos y algunos signos en forma de porra que tienen una especie de bulto redondeado en el centro. Además, pueden verse en la sala unas manos moradas en negativo y elementos con forma y apariencia humana.

En la llamada “cola de caballo” se resaltan las máscaras de color negro hechas con las elevaciones propias de las rocas .

Altamira está constituida por santuarios de distintas épocas. Actualmente, el acceso a esta cueva no puede realizarse con completa libertad y se encuentra muy controlado y restringido. Este control consiste en la realización de una visita semanal en la que tan solo pueden participar cinco personas. Tiene una duración de 37 minutos y un exigente protocolo en lo que se refiere a la indumentaria y a la iluminación. El recorrido a llevar a cabo y el tiempo que se debe estar en cada lugar también están predefinidos.

A pesar de no poder disfrutar de Altamira (tan solo llegan a hacerlo unos pocos afortunados), en Cantabria existen otras cuevas que pueden ser libremente visitadas dentro de un horario establecido y en compañía de un guía. En este artículo vamos a hablar de tres de ellas: La Cueva de las Monedas, la Cueva de El Castillo y la Cueva de El Pendo.

Cueva de Las Monedas.

La Cueva de Las monedas está situada en la localidad de Puente Viesgo. Fue descubierta en el año 1952 y, en un principio, se la llamó la “Cueva de los Osos”. Posteriormente, se descubrieron distintas salas con improntas de una bota con tres clavos en el talón. Al seguir estas huellas, se encontró ,en un precipicio de 23 metros, un lote de 20 monedas datadas en el siglo XVI (no se sabe si fue en el año 1503 o 1563 ya que el tercer dígito no se observa de forma nítida). Estas monedas, no se sabe si pérdidas o escondidas por algún visitante cuya identidad se desconoce, son las que han dado nombre a la cueva.

La cueva cuenta con 800 metros de los cuales se visitan 160. Los primeros 200 metros hacen referencia a espacios de grandes dimensiones en los que destacan las evidencias de diversos procesos geológicos como las denominadas “terrazas colgadas” y “los discos”. Estas formas hacen que la visita sea un recorrido sedimentario de enorme belleza.

Las pinturas rupestres de estas cuevas son, en su mayoría, figuras animales. Además, hay diversas formas de signos y líneas cuya interpretación no se ha logrado aún. Curiosa es la forma de lo que parece ser una estrella y que no se sabe que pudieron querer representar con ella. En el cielo tan solo podían ver puntos y, por tanto, no es posible que conocieran la forma exacta que tenía este astro. El Carbono 14 dató estas figuras en una fase glaciar que tuvo lugar hace unos 12.000 años.

 Cueva de El Castillo

Al igual que la Cueva de las Monedas, la Cueva de El Castillo está localizada en Puente Viesgo. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1903 por Hermilio Alcalde del Río, arqueólogo español y director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega.

En esta cueva se encuentra el mayor conjunto de arte rupestre del paleolítico. Incluye la práctica totalidad de las técnicas, los estilos artísticos y los temas llevados a cabo por los primeros HAM (Humanos Anatómicamente Modernos). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008.  

Tiene un desarrollo que ronda en torno a los 400 metros. En su parte exterior continúan aun realizando excavaciones que sacan a la luz restos arqueológicos pertenecientes a las diferentes épocas en las que esta cueva estuvo habitada. En su parte interior asombra ver un total de unas 275 figuras que te hacen imaginar cómo se pintaba hace miles de años teniendo como única luz un fuego rudimentario.

Entre las zonas más destacadas de esta cueva está «El Panel de las Manos«. Este nombre hace referencia a unas figuras de manos, un total de 33 negativas rojas, algunas de las cuales se encuentran parcialmente desdibujadas. Se cree que estas serían las composiciones más antiguas del panel. Su realización se llevó a cabo con el uso de un tubo por el que soplaban la pintura. Todas las manos se encuentran juntas en una roca habiendo, sin embargo, una que aparece apartada de las demás, completamente sola.

Panel de las manos, en la cueva de El Castillo (Cantabria). Una de las  siluetas de una mano tiene al … | Cave paintings, Prehistoric cave  paintings, Prehistoric art
Panel de las Manos en la Cueva de El Castillo

En cuanto a los animales dibujados en esta cueva, destacan ocho bisontes amarillos y rojizos en la parte central del panel, cuatro ciervas más marcadas, otras dos con un contorno más sencillo, un ciervo rojo o una cabra, entre otros. También se observan una serie de líneas que no se saben a qué podrían hacer mención, pero sí se cree que deben mostrar (al menos alguna de ellas) distintas zonas anatómicas de animales.

En otra parte de la cueva se pueden ver una serie de 150 puntos en línea horizontal junto a un conjunto de signos que encajan a la perfección con la forma de la palma de la mano. El significado de estos signos es desconocido actualmente. Se han dado teorías sobre que podía ser un sistema de comunicación, que los puntos podrían mostrar una forma de contabilidad o, incluso, existe la opción de que fuera un calendario.

Destaca en esta cueva la enorme presencia de dibujos abstractos. Uno de los rasgos diferenciadores del ser humano es su pensamiento abstracto por lo que pudieron ser estos dibujos la primera prueba de esa abstracción.

Cueva de El Pendo

Situada en el Barrio de El Churi y muy cercana a la localidad de Escobedo de Camargo, la Cueva de El Pendo fue excavada ya en el año 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola. Fue objeto de muchas exploraciones de carácter arqueológico hasta que, en el año 1997, se encontró un panel formado por distintas pinturas rojas.

Esta cueva podría haber tenido presencia humana desde hace unos 82.000 años hasta el año 1.500 a.C aunque las fechas no están aún del todo definidas por la comunidad científica. Se sabe que hicieron uso del fuego por las marcas que han quedado. También, se sabe que la cueva se usó con una finalidad ritual ya que se han encontrado enterramientos y “ofrendas”.

Dentro de esta cueva se encuentra el conocido como “friso de las pinturas”. Este friso es un panel de unos 25 metros de longitud que cuenta con unas veinte figuras en color rojo, especialmente, de ciervas. También hay una cabra, un caballo y otras dos formas que no se sabe a qué animal corresponden. Es visible desde cualquier parte de la zona principal de esta cavidad.

A diferencia de lo que ocurre en la cueva de Altamira o en la de El Castillo en las que se sabe que las pinturas fueron, lógicamente, pintadas por diferentes personas debido a que entre ellas hay miles de años de diferencia, en la Cueva de El Pendo el “friso de las pinturas” pudo ser pintado, incluso, por tan solo una persona en, simplemente, una tarde. Sin embargo, esto es algo que nunca sabremos ya que se intentó recuperar alguna huella dactilar en estas pinturas, pero el paso de los años lo ha hecho imposible.

Bibliografía

CANTUR: Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A . Cueva de Altamira , de Cantabria infinita Sitio web: https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/11-cueva-de-altamira

Elige destino Puente Viesgo. Cueva de El Castillo, de Cantabria Infinita Sitio web: https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/18-cueva-de-el-castillo/buscador-aWRab25hPTkmaWRNdW5pY2lwaW89NDAm

Ayuntamiento de Camargo: Cueva de El Pendo, de Ayuntamiento de Camargo Sitio web: https://www.aytocamargo.es/municipio/turismo/patrimonio-arqueologico/El-Pendo

Cuevas Prehistóricas de Cantabria: Cueva de Las Monedas, de Gobierno de Cantabria Sitio web: https://cuevas.culturadecantabria.com/las-monedas/horarios-y-tarifas/

Scroll al inicio