Hoy en día la lengua inglesa es una de las más habladas de nuestro planeta y es el idioma utilizado para la comunicación internacional. Nosotros los hispanohablantes tenemos la ventaja de que nuestra lengua es la tercera más utilizada del mundo, por tanto, si te esfuerzas un poco, con solo saber español e inglés podrás viajar donde quieras y comunicarte sin problemas. Te ofrecemos algunos consejos para aprender inglés de forma rápida y sencilla.
1. Acostumbra tu oído
El inglés es un idioma que utiliza el alfabeto latino, como en español, pero en el que los sonidos difieren bastante a nuestra lengua. Por ello, no podemos leer el inglés con los sonidos propios del español. Esto es un punto importante a tener en cuenta, porque si no sabemos como se pronuncia bien una palabra, tampoco la entenderemos cuando nos hablen. Para ello hay que entrenar el oído.
Para los principiantes recomendamos que utilicen videos o dibujos en inglés para niños pequeños. Hay infinidad de vídeos de diferentes niveles en YouTube con los que podéis estar horas escuchando inglés. Las canciones son otro medio para aprender cuando se tiene ya algo más de nivel y también hay algunos canales de radio o podcasts muy interesantes.
También puedes practicar con los vídeos de Visual Academy, nuestro canal en inglés. Encontraras el mismo vídeo en español en Academia Play, por lo que puedes medir tu nivel de comprensión.
2. Las películas y series, en su idioma original
La mayoría de las películas o series que vemos están dobladas al español. Con el doblaje se pierden matices que pueden ser importantes para disfrutar del séptimo arte, como puede ser el tono de voz o su forma, por ejemplo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las películas y series que vemos están grabadas en inglés, lo mejor es verlas en su versión original. Al principio tendrás que poner los subtítulos en español, pero llegará un momento que los pondrás en inglés y, finalmente, no los pondrás. Es muy importante ser constante y hacer un esfuerzo por escuchar más que leer. Tened en cuenta que la mayoría de las series tienen acento norteamericano, que para muchos hispanohablantes es más sencillo que el acento inglés. Nuestro consejo es que vayáis variando, no os encabezonéis con un acento. Algunas series para empezar: Friends, Sherlock, Downton Abbey… Los que tengáis un nivel más avanzado os recomendamos Peaky Blinders o The Expanse.
3. Nullo die sine linea
Este refrán latino es muy importante para el aprendizaje de una lengua, significa «ningún día sin una línea» y así es como hay que hacer. Todos los días debes practicar un poco, aunque sea solamente 10-15 minutos, así crearás un hábito e irás incorporando el inglés a tu vida diaria. Los idiomas no son como cualquier otra asignatura que te pasas varios días estudiando y ya te lo sabes, puede que la gramática te la aprendas así, pero el objetivo es comunicarse, no estudiar una serie de códigos.
4. Si quieres escribir bien, lee
Esto es válido para cualquier idioma, leer nos ayuda a asimilar la gramática y la ortografía, además de ampliar nuestro vocabulario. En el caso del inglés te recomendamos que, además, leas en voz alta intentando pronunciar bien. Sería muy interesante tener un libro en inglés y el mismo libro en audio, para ir corrigiendo tu pronunciación. Una lectura bastante sencilla para mejorar tu nivel de inglés son los libros de Harry Potter, que los podrás encontrar tanto en papel, como e-book e incluso en audiolibro.
5. No tengas vergüenza, ponte a hablar
Cuando tengas más o menos las reglas gramaticales básicas y hayas acostumbrado algo tu oído, entonces tienes que lanzarte a la piscina. Como hemos dicho, un idioma existe para comunicarse y, como suele decirse, a hablar se aprende hablando. Actualmente el inglés es un idioma muy extendido y seguro que encuentras a alguna persona angloparlante en tu zona. En ocasiones también se organizan grupos de conversación que organizan actividades y encuentros (también online) en los que se habla solo en inglés. No tengas miedo ni vergüenza, solo equivocándote muchas veces podrás corregir los errores más frecuentes. Otra muy buena opción (seguramente la mejor) es irse a un país extranjero, algunos se podrán pagar cursos de varias semanas, pero el dinero no es una excusa: puedes ir de voluntario a alguna casa u organización, así solo te tienes que preocupar por el transporte. En esta web puedes encontrar un montón de lugares a los que ir: https://www.workaway.info/
Si sigues estos consejos de forma constante, verás como en poco tiempo irás mejorando tanto en comprensión como en expresión y podrás comunicarte sin problemas con cualquier angloparlante.