El número áureo, también conocido como número Phi, en honor al célebre escultor clásico Fidias, es un número algebraico irracional que se descubrió durante la antigüedad clásica y cuyas particularidades lo han dotado de fama y estudio a lo largo de la historia.
No se trata de una representación aritmética, sino una relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esto es: una construcción geométrica.
En este vídeo te contamos todo lo que tienes que saber para comprender a grandes rasgos cómo funciona:
Esta proporción de la que hablamos se encuentra tanto en la naturaleza, como en la estructura de obras artísticas plásticas o arquitectónicas. Se dota de gran belleza a la representación (natural o artificial), que guarde la proporción áurea.
A continuación, repasamos algunas obras artísticas que han sido creadas bajo la relación de esta construcción geométrica; que conecta a su vez con la sucesión de Fibonacci. Algunas no dejan de ser meras especulaciones, ya que el número de oro es un número que siempre ha despertado muchas pasiones y enconados debates sobre la intención del artista en reflejarlo.
EL PARTENÓN
El Partenón representa el espíritu de la antigüedad griega, objeto de estudio desde su origen. Esa es la razón por la que siempre ha estado en el punto de mira.
El Partenón se inscribe en el interior de un rectángulo áureo, a partir del cual puede desarrollarse la espiral de Fibonacci. A pesar de que su fachada tenga una forma convexa, mantiene una relación áurea en sus diagonales.
EL NACIMIENTO DE VENUS
La relación entre esta obra y la proporción áurea es casi mágica. Por un lado, si tenemos en cuenta las medidas del lienzo, la razón entre el lado mayor y el menor da como resultado un número a escasas milésimas de Phi. Es un rectángulo áureo.
Por otra parte, si se empieza por construir la sección áurea del segmento AB que corresponde a una longitud igual a la altura de Venus, y repetimos el proceso con las secciones siguientes, vemos que las proporciones de Venus satisfacen la divina proporción.
LAS MENINAS
Diego de Velázquez emplea la sección áurea para representar las Meninas.
Para poder construir la espiral en la que se inscribe la obra, primero hay que aplicar el rectángulo áureo, a partir del cual, se podrán construir infinitos rectángulos más. Dentro de los diversos rectángulos se inscribe a su vez la espiral logarítmica que evidencia la divina proporción.
LA CREACIÓN DE ADÁN
La Capilla Sixtina ha sido objeto de estudio desde su origen. Durante muchos años se creyó que Miguel Ángel solo empleó sus conocimientos de anatomía para la creación de esta gran obra. Sin embargo, recientes estudios apoyados en tecnología que permite analizar el detalle evidencian que existe una relación de proporcionalidad exacta, especialmente en “La Creación de Adán”.
Se afirma que los dedos de Adán y de Dios están perfectamente alineados con otras imágenes de la bóveda.
LEDA ATÓMICA
Dalí era conocedor del número de oro, y por tanto aplicaba todas las manifestaciones de la proporción áurea en sus obras de forma consciente.
En Leda Atómica se representa una filigrana basada en la proporción áurea que no es fácilmente distinguible por el espectador. Sin embargo, si se observa el primer boceto que Dalí realizó en 1947 se puede advertir el análisis geométrico.
LA GIOCONDA
La Gioconda es la gran obra de Leonardo da Vinci, y pasó retocándola hasta sus últimos años. Probablemente sea el cuadro más célebre de la pintura occidental.
Aunque nunca se ha llegado a conocer con certeza el motivo por el que la Gioconda transmite tanta armonía, la teoría que más se acerca es la de que está estructurada siguiendo la proporción áurea.
La cara está perfectamente encuadrada en un rectángulo áureo, al igual que todas las demás proporciones de la misma.
LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR. NICOLAES TULP
Rembrandt fue otro de los pintores obsesionados con mantener proporciones casi perfectas en todas sus manifestaciones artísticas.
Se puede encontrar la razón áurea en múltiples de sus obras, pero en la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es perfectamente apreciable cómo la composición se enmarca en un gran rectángulo áureo del que, tras dividirlo en sucesivos, se puede extraer la espiral.
COMPOSITION
Piet Mondrian, pintor clave en la Abstracción Geométrica, se obstina con la construcción y destrucción de contornos dejando de lado el aspecto estético.
Esta composición está basada en una construcción geométrica de cinco cuadrados, subdivididos internamente. Cada uno de ellos, a su vez, se divide según el principio de la sección áurea.
TORRE EIFFEL
La Torre Eiffel, construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, sigue los principios de la proporción áurea.
Su estructura se sustenta en cuatro pilares. Los ejes de dichos pilares forman un cuadrado cuya medida son 100 metros, que correspondería al lado pequeño de un rectángulo áureo. Colocando dos rectángulos áureos que sigan la proporción obtendremos la altura de la torre.
LA CASA DE LA MONEDA CHINA
El uso de la proporción áurea contemporánea puede observarse en obras como las de Juan Carlos Menacho Durán. La Casa de la Moneda China se encuentra en Bolivia.
Los radios de las circunferencias, y las medidas de los rectángulos (en cualquiera de sus posiciones), son un reflejo de la proporción áurea.
NOTRE DAME
El diseño de la catedral de Notre Dame, ubicada en París, sigue también la proporción áurea.
La simetría presente en la catedral aparece de forma evidente en su plano central, pero elementos como torres, frisos, arcos puntados y su glorioso rosetón están diseñados también siguiendo una simetría, que se basa en la mayoría de ocasiones en la proporción áurea.
PIRÁMIDE DE KEOPS
La Pirámide de Keops constituye la primera muestra conocida del uso del número Phi en arquitectura.
No obstante, son muchas las teorías matemáticas que se dieron cita en la construcción que albergaría la tumba del faraón.
En este caso, el área total de la pirámide y su área lateral se encuentran en proporción áurea. A su vez, también lo estaría el área lateral y el área de la base.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La impresionante fachada de la Universidad de Salamanca luce un glorioso relieve, inscrito a su vez en rectángulos que muestran sus formas áureas.
Los rectángulos de divina proporción se superponen unos a otros, alternando su posición vertical u horizontal.
La vista frontal de la fachada es un gran rectángulo áureo constituido por la combinación de los pequeños rectángulos que la componen.
EDIFICIO DE LA ONU EN NY
La arquitectura moderna también guarda un lugar para la sección áurea. Tal es el caso del edificio de la Organización de las Naciones Unidas. El arquitecto que lo diseñó fue Wallas Harrison, y lo hizo siguiendo la divina proporción.
El edificio es un colosal prisma en forma rectangular, cuya cara mayor sigue las proporciones del número áureo.
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
La ermita de San Bartolomé es una iglesia medieval de la orden de los Templarios. En la ermita se circunscribe un gran rosetón creado en base a la proporción áurea.
El rosetón está decorado con una estrella de cinco puntas pitagórica. Cuando sus lados se cortan entre sí, forman exactamente la sección áurea.