La labor de los personajes secundarios, en su origen, es una labor de acompañamiento.
En la mayoría de ocasiones, sus intervenciones quedan relegadas a un segundo plano, siendo eclipsadas por el protagonista o incluso por otros secundarios. No obstante, hay casos en los que un papel secundario, más allá de acompañar la trama, se convierte en el centro de ésta y pasa a cobrar una importancia mayor que el propio protagonista en el desarrollo de la historia.
Dejando de lado a los actores secundarios más reconocidos – Walter Brennan consiguió llevarse tres Óscar como secundario, mientras que Michael Caine y Christoph Waltz se mantienen con dos estatuillas -, los siguientes casos son ejemplos de personajes que, sin gozar del mismo tiempo en pantalla que un papel principal, se convierten en el motor de la narración y, por tanto, en el pilar fundamental de la película:
1. Terence Fletcher (J.K. Simmons, Whiplash, 2014)
2. John Fitzgerald (Tom Hardy, El Renacido, 2015)
En este caso, el personaje de Tom Hardy no sólo asesina al hijo del protagonista mientras éste se encuentra tumbado en una camilla, sino que enciende en él un deseo de venganza que le lleva a recorrer, en las casi tres horas de metraje, una distancia de 300 kilómetros estando malherido y sin comida. A pesar de que esta película permitió a Di Caprio hacerse con su ansiada estatuilla, el antagonismo de Hardy –obtuvo su primera nominación por este papel – dignifican la labor del actor, que necesitó mucho menos tiempo en pantalla que su compañero para plasmar magistralmente la mezquindad y cobardía de su personaje.
3. Amy Dunne (Rosamund Pike, Perdida, 2014)
4. James Francis Ryan (Matt Damon, Salvar al Soldado Ryan, 1998)
Con esta película se consagró en Hollywood una de las premisas más sólidas del cine reciente: ya sea en la Tierra o en cualquier otro planeta, siempre hay que rescatar a Matt Damon. En este film, Spielberg narra cómo una compañía de 7 hombres liderada por un sensacional Tom Hanks arriesgan su vida para que una madre pueda volver a ver al único de sus cuatro hijos que aún no ha muerto en combate. Durante todo el metraje, los personajes se cuestionan si el rescate de un soldado merece la vida de los 7 rescatadores, por lo que la historia se tiñe de un componente filosófico que invita a reflexionar. Damon aparece bien entrada la película, pero su personaje guía al protagonista a una escena final difícil de olvidar.
5. Lucio Aurelio Cómodo (Joaquin Phoenix, Gladiator, 2000)
A principios de siglo, Ridley Scott nos devolvió el cine de romanos de los años 60 con una epopeya magistral, protagonizada por un Russel Crowe magnánimo, pero que encuentra en su villano el motivo de su epicidad. Joaquin Phoenix encarna a un Cómodo cruel, capaz de asesinar a su padre y de destrozar la vida a Máximo solamente para convertirse en un malogrado emperador, al que el propio pueblo de Roma rechaza. La capacidad de este personaje para generar odio y rechazo, unida a la titánica cruzada en la que se embarca el recto protagonista a consecuencia de su envidia, convergen en uno de los referentes y mejor interpretados – Phoenix recibió una nominación al Óscar– villanos del cine moderno.
6. BONUS: Joker (Heath Ledger, El Caballero Oscuro, 2008)
Este caso sirve para ejemplificar del mejor modo posible el espíritu de esta lista. Si hablamos de personajes que constituyen el motor de una película y que desencadenan las acciones que componen la historia, no hay mejor exponente que el Joker que el tristemente fallecido Heath Ledger compuso para la segunda parte de la excelsa trilogía del Batman de Nolan. Todo, absolutamente todo lo que ocurre en la película es provocado por el Joker. Desde el descenso a la locura del político más querido por los ciudadanos, un Harvey Dent que representa lo corruptible que puede llegar a ser el ser humano, hasta el cambio de la opinión pública con respecto a Batman. Y todo ello pasando por el colapso del sistema y la continua perplejidad de la policía y criminales. Es un maestro de ceremonias ante el que resto de personajes apenas pueden reaccionar. Si además tenemos en cuenta que este Joker aparece únicamente en 33 de los 152 minutos que dura la película, nos quedamos con el que probablemente sea uno de los mejores personajes secundarios de todos los tiempos.
BIBLIOGRAFÍA:
- Base de datos central de IMDB.
- “¿Cuánto dinero ha costado salvar a Matt Damon en sus películas?, Revista Europa Press, 29/12/2015.
- ¿Cómo fue el verdadero Cómodo, el malvado emperador de la película “Gladiador”?, Héctor Fuentes, Revista “Guioteca”, 12/10/2017.
- “De los 16 minutos de Hannibal Lecter a los 8 de Darth Vader: los personajes más memorables del cine con menos tiempo en pantalla”, Víctor López G., Revista “Espinof”, 28/05/2021.