Los finales más impactantes del cine moderno

Que el final de una película es de lo más importante, no es nada nuevo. El llamado Twist Ending o Vuelta de Tuerca es un clásico, y muchos directores han sabido adaptarlo a sus creaciones, para disfrute del espectador.

A continuación, 10 finales de los más impactantes del cine moderno.

(*) ATENCIÓN: Este post contiene spoilers importantes de la trama de estos films, léelo bajo tu responsabilidad.

1. The Sixth Sense

Un clásico donde los haya. The Sixth Sense, adelantándose por muy poco tiempo a The Others, supuso un antes y un después en el concepto de Twist Ending. El director, M. Night Shyamalan, mantuvo al espectador con intriga durante toda la película. Solo en los minutos finales se descubre que el doctor Malcom Crowe está muerto desde el principio, y ni él mismo lo sabía.

2. The Life of David Gale

Quizá esta película no sea de las más famosas de esta lista. Sin embargo, merece una mención especial por el inesperado e impactante final, que deja al espectador cuestionándose todo. Un profesor de filosofía que ha dedicado su vida a luchar contra la pena de muerte lleva a cabo un asesinato y es condenado a la silla eléctrica. La periodista que investiga su caso acaba descubriendo que todo era parte de un plan de él mismo, que en realidad no era culpable, para demostrar que la justicia puede fallar y acabar con la vida de un inocente.

3. The Others

Amenábar tuvo que lidiar con el hecho de que The Others, película con un hilo argumental muy semejante a The Sixth Sense, se estrenase después que ésta. Sin embargo, fue tan lograda su ambientación, y la inclusión de la vuelta de tuerca al final, que el espectador no pudo más que disfrutar del film. La familia, aparentemente perseguida por fantasmas, está muerta. La propia madre mató a sus hijos, y luego ella se quitó la vida.

4. The Mist

The Mist está basada en la novela homónima de Stephen King, aunque es precisamente al final de la historia cuando se desligan ambas representaciones. El protagonista presencia como el mundo entero está siendo asesinado por unos monstruos que provienen de la niebla. Escapa con su hijo, y le mata justo antes de ser alcanzados por la niebla. Justo a continuación descubre que no eran monstruos los que venían detrás, sino el ejército para salvarles.

5. Se7en

David Fincher es uno de los reyes del thriller, no cabe duda. Con Se7en volvió a demostrarlo. Las escenas violentas de la película perturban al espectador. Sin embargo, es tal la carga psicológica que mueve el guión, que la atención acaba centrándose en ello por encima de todo. Al final, los dos policías encargados del caso, acaban cayendo en la propia trampa del asesino, que muere en manos de uno de ellos condenándole así a un larguísimo castigo.

6. American History X

American History X es poco sorprendente por su hilo argumental, salvo al final de la película. Una historia de neonazis, educación y consecuencias sociales que mantiene al espectador atento, pero sin más trascendencia. Es cuando está a punto de terminar cuando vemos como el hermano pequeño del protagonista es asesinado por un chico negro con el que había tenido un encontronazo días antes.

7. Shutter Island

Shutter Island, creación del director Scorsese, mantiene al espectador intrigado desde el primer minuto de la película. Un gran elenco de actores ayuda notablemente al funcionamiento de la película. Al final de la película, en la que creíamos que se estaba llevando a cabo una investigación, se descubre que el propio Di Caprio tiene problemas de salud mental y todo es parte de un tratamiento de choque para recuperar su cordura.

8. One Flew Over the Cuckoo’s Nest

Otro de los clásicos por excelencia. One Flew Over the Cuckoo’s Nest se ha conviertido en obra maestra por múltiples razones, entre ellas su emotivo final. Mc. Murphy, tras haber sembrado la sombra de la duda en los pacientes, y revolucionado el autoritario entorno del hospital, es lobotomizado. El Gran Jefe, antes de escapar y viendo el poco valor que tendría la vida de su amigo, decide arrebatársela en un gesto de compasión.

9. Saw

Saw se ha postulado como la saga de terror más taquillera de los últimos tiempos. Asesinatos, escenas brutales y un juego muy macabro han sido los ingredientes perfectos para el éxito. Saw I, la película que da comienzo a la historia, toma un inesperado final cuando el protagonista observa como el cadáver que había junto a él se levanta, revelándose como el propio Jigsaw.

10. Memento

Cristopher Nolan juega una mala pasada al espectador desde el inicio del film. Se puede ir viendo como nada es lo que parece, y cuestionarse la realidad es una auténtica exigencia. Sin embargo, es al final cuando se descubre que el protagonista ha inventado una trama de lo más compleja en la que tiene que vengarse, todo para autoengañarse por ser responsable de la muerte de su mujer.

Scroll al inicio