El Santo Sudario de Oviedo, una enigmática reliquia

El Santo Sudario o Pañolón de Oviedo (Asturias, España) es una de las reliquias más veneradas del cristianismo. Según la tradición cristiana se trata de la tela en la que fue envuelta y cubierta la cabeza de Jesucristo tras su muerte en la cruz. En la actualidad está considerado como el objeto más valioso que se encuentra en la catedral de Oviedo.

Imagen de la Cámara Santa en la catedral de Oviedo, donde se custodia el Santo Sudario. Fuente: EnciclopediaOviedo

Historia del Santo Sudario

La palabra sudario procede del latín sudarium (trapo de sudor). El Santo Sudario es una pieza de tela de lino con varias manchas (supuestamente procedentes de la sangre de Jesucristo) que posee unas dimensiones de 84 x 53 centímetros. Según la tradición narrada en los Evangelios (Juan 20, 6-7), se trata de la mortaja en la que fue envuelta la cabeza de Jesucristo tras su muerte en la cruz ocurrida en el siglo I d.C.: “Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte”.

Esta reliquia tan importante para la cristiandad es mencionada por primera vez en el 570 d.C. por Antonio de Plasencia, el cual indicó que se encontraba en el monasterio de San Marcos en Jerusalén. Sin embargo, en el año 614 d.C. el rey persa sasánida Cosroes II se hizo con la ciudad de Jerusalén, por lo que según la tradición el Sudario viajó hasta Alejandría para no que no se perdiera en manos de los conquistadores. Allí no permanecería mucho tiempo, pues una vez que Egipto también cayera bajo el yugo persa poco después, la reliquia se trasladó a la península ibérica, donde reinaba la monarquía visigoda en manos de Sisebuto.

Dentro del reino visigodo, la reliquia pasó por lugares como Cartagena, Sevilla y en el año 657 alcanzó Toledo, la capital. Ya en plena Reconquista después de la invasión musulmana de la península, el Santo Sudario llegó a Oviedo en el siglo IX durante el reinado de Alfonso II de Asturias, con el fin de protegerlo de los ‘infieles’. Para albergar dicha reliquia, el rey asturiano mandó construir la ‘Cámara Santa‘, la que sería inicialmente la capilla de su palacio. El 14 de marzo de 1075, el rey Alfonso VI de León abrió el cofre que contenía la reliquia acompañado por su corte y la designó por acta oficial “El Sagrado Sudario de Nuestro Señor Jesucristo.” A lo largo de los siglos, el Sudario ha aparecido en la literatura en forma de poemas y canciones medievales llegando a convertirse en un mito popular.

Vista actual de la catedral de Oviedo. Fuente: CopeRibadesella

En la actualidad

A día de hoy, el Santo Sudario se encuentra en la Capilla de San Miguel o Cámara Santa dentro de la Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. Esta reliquia tan venerada por los cristianos sólo se expone tres veces al público, una durante la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo y las otras dos, los días 14 y 21 de septiembre (el Día de la Santa Cruz y el Día de San Mateo respectivamente). Después de la Sábana Santa de Turín, el Santo Sudario de Oviedo es considerado como uno de los objetos sagrados más importantes que una vez pertenecieron a Jesucristo. No obstante, a raíz de los recientes estudios sobre el objeto sagrado existen ciertas dudas acerca de su autenticidad.

Esto es debido a que algunas dataciones por radiocarbono realizadas entre finales del siglo XX y principios del XXI han determinado que el Santo Sudario es de origen medieval, en contra de lo que se había sostenido anteriormente. Pese a estas investigaciones, hay quienes no dudan acerca de la veracidad de dicha reliquia, aunque estas afirmaciones trascienden del ámbito histórico-científico para insertarse propiamente en el campo de la fe cristiana. En la actualidad, el Santo Sudario atrae a miles de fieles y peregrinos cristianos de todo el mundo a este rincón sagrado de la capital asturiana. Como curiosidad, existe un refrán para aquellos que no visitan la catedral de Oviedo en su camino hacia Santiago de Compostela:

«Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Santo-sudario-2.jpg
Santo Sudario expuesto en la catedral de Oviedo. Fuente: RTP

Bibliografía:

Desafioreliquias. ‘El Santo Sudario’. https://www.desafioreliquias.org/el-santo-sudario/

Elcierredigital. (2019). ‘La verdadera historia del Pañólon asturiano: el Santo Sudario de Oviedo que cubrió el rostro de Jesucristo’. https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/654787232/historia-panolon-sudario-oviedo-cubrio-rostro-jesucristo.html#:~:text=Fue%20construida%20en%20el%20siglo,mide%2084%20x%2053%20cent%C3%ADmetros.

Scroll al inicio