La Galería Uffizi es un palacio y museo localizado en Florencia (Italia), el cual contiene una de las más antiguas y valiosas colecciones de arte del mundo. La construcción de este emblemático edificio comenzó hacia 1560 por Giorgio Vasari, quien estaba a las órdenes de Cosme I de Médici.
Antes de que se convirtiera en galería de arte, este emplazamiento estaba destinado a albergar las magistraturas florentinas cuando el Palazzo Vecchio se quedó pequeño para tal cometido. En este artículo te ofrecemos 10 obras imprescindibles que no puedes perderte si te animas a visitarla.
1. La Adoración de los Reyes Magos. Por Gentile da Fabriano. 1423
Nuestra lista empieza con esta gran obra de Gentile da Fabriano de estilo gótico internacional. En ella podemos observar la procesión de los Reyes Magos, la cual ocupa toda la escena estando dotada de una extrema laboriosidad. Los vestidos suntuosos, los refinados arneses de los caballos o la descripción del paisaje convierten a esta pintura en una verdadera obra maestra.
2. La Virgen con el Niño y dos Ángeles. Por Filippo Lippi. 1465
Filippo Lippi nos deleita con una de las obras más reconocidas y admiradas del Renacimiento. Algunos piensan que la Virgen es en realidad un retrato de Lucrezia Buti, del que Filippo estaba enamorado. La Virgen María está representada de perfil, rezando delante del Niño sostenido por dos ángeles. Detrás de ellos, se encuentra un bello paisaje inspirado en las pinturas flamencas.
3. El retrato de los Duques de Urbino. Por Piera della Francesca. 1465-1472
En este díptico se representa a los conyugues Battista Sforza y Federico da Montefeltro, duques de Urbino, siendo una de las obras más famosas del Renacimiento italiano. En este doble retrato de perfil se vuelve a la tradición clásica de los retratos de las monedas y queda en evidencia la majestuosidad de la corte de Urbino. Al Duque se le representó en esta posición debido a la pérdida de su ojo derecho en un torneo anterior.
4. La Anunciación. Por Leonardo da Vinci. 1472-1475.
Este óleo sobre tabla también perteneciente al Renacimiento italiano, es uno de los cuadros más celebres del multifacético pintor Leonardo da Vinci. No se conocen excesivos datos acerca de esta enigmática obra, en la que se representa el tema de la Anunciación de la venida de Cristo a la Virgen María (situada a la derecha) por el ángel Gabriel (a la izquierda), conforme a los hechos narrados en el Evangelio de San Lucas, 1:26-38.
5. La Primavera. Por Sandro Botticelli. 1477-1482.
Esta célebre obra del ya mencionado Renacimiento italiano, es una de las más famosas de Sandro Botticelli. La Primavera está llena de significados alegóricos, los cuales no siempre son fáciles de interpretar. Una de las hipótesis más acertadas es la que afirma que se trata del reino de Venus. A la derecha, está representado Céfiro, dios del viento, que persigue a Flora y la fecunda con su aliento. Esta se transforma en Primavera y esparce sus flores por el mundo. Venus en el centro, representa la «Humanitas», la unidad y la armonía.
6. El nacimiento de Venus. Por Sandro Botticelli. 1482-1485
Sin duda alguna, estamos ante una de las obras más admiradas del mundo y cumbre del Renacimiento, también realizada por el inigualable Botticelli. Al igual que la obra anterior, está repleta de significados alegóricos y referencias a la Antigüedad. Venus es retratada desnuda sobre una concha en la orilla del mar. A su izquierda, los vientos soplan acariciando sus dorados cabellos y a su derecha una sierva (Ora) espera para vestirla. Uno de sus significados es el nacimiento del Amor y la belleza espiritual como motores de la vida.
7. Tondo Doni o Sagrada Familia. Por Miguel Ángel. 1506-1508
Tondo Doni o Sagrada Familia es la única pintura del artista Miguel Ángel presente en Florencia y una de las obras maestras del arte italiano de principios del siglo XVI. Las figuras de María, José y el Niño son agrupadas en un único volumen central, mientras que al fondo se encuentra un grupo de jóvenes desnudos los cuales representan a la humanidad pagana, desconocedora todavía de la doctrina cristiana. Desde el punto de vista artístico, esta obra sentará las bases del llamado manierismo, último período del Renacimiento.
8. La Virgen del Jilguero. Por Rafael Sanzio. 1508
Rafael Sanzio fue un pintor venerado por todos sus contemporáneos, desgraciadamente murió a una edad temprana (37 años). A pesar de ello, pasará a la posteridad como el «Divino». En la Virgen del Jilguero, el afamado pintor recibió las influencias de Leonardo, encuadrando a las figuras en una estructura de tipo piramidal, con efectos de luces suaves y un diálogo emocional entre los personajes representados. La extrema dulzura de los rostros, el uso magistral del color y la profundidad intimidad son otros de los elementos de esta obra excepcional.
9. La Venus de Urbino. Por Tiziano Vecellio de Gregorio. 1538
Este cuadro encargado por el Duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere como un regalo para su joven esposa Giulia Varano, resulta de lo más intrigante por su gran variedad de significados ocultos. En él, Tiziano representa una alegoría al matrimonio y un modelo didáctico de erotismo, fidelidad y maternidad. Dicho erotismo queda ampliamente reflejado en la representación de Venus, diosa del amor, que mira al espectador, el cual no puede ignorar su deslumbrante belleza. El perro a los pies de la mujer es un símbolo de la fidelidad conyugal, mientras que la empleada que mira a la niña que está de rodillas hurgando en un baúl constituye la maternidad.
10. Baco. Por Caravaggio. 1596-1597
Miguel Ángel Merisi, más conocido como Caravaggio, fue uno de los artistas más importantes y revolucionarios de su época. En esta obra, el dios del vino Baco, no es representado de manera idealizada como se solía hacer en el pasado. Por contra, se trata de un muchacho joven parecido a los que se encontraba el pintor en las tabernas y prostíbulos frecuentados por este. El interés de Caravaggio radica en mostrar la humanidad de los personajes y prescindir de los detalles superfluos, lo cual le granjeó no pocas críticas durante su vida artística. Baco se encuentra sosteniendo una copa con la mano izquierda como si se tratara de una imagen reflejada en el espejo.
Aunque en este artículo se haya hecho un breve repaso por algunas de las obras más conocidas de la Galería Uffizi, existen a su vez otras muchas dignas de mención. ¿Cuál o cuáles son tus favoritas?
No te pierdas nuestras otras listas de museos y galerías:
20 obras imprescindibles del Museo del Prado
20 obras imprescindibles del Museo del Louvre en París
Los 20 objetos más importantes del British Museum
10 obras que no puedes perderte de la National Gallery de Londres
10 obras que no puedes perderte cuando visites el MoMA de Nueva York