Londres, la capital del Reino Unido, es una de las ciudades más importantes de Europa. A lo largo de sus casi 2.000 años de historia, ha tenido diferentes momentos de auge y de declive. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, llegó a ser el centro del mayor imperio colonial de la historia. En este artículo te presentamos 10 datos curiosos sobre la ciudad del Támesis.
1. Fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium
La primera población propiamente dicha en la zona que hoy en día ocupa Londres, fue establecida por los romanos en torno al año 43 d.C. Su importancia estratégica en el río Támesis hizo que se convirtiera en la capital de la provincia romana de Britania, una de las más distales del imperio. Posteriormente, Roma perdería su control a principios del siglo V d.C.
2. El peor brote de peste negra ocurrió entre 1665 y 1666 devastando la ciudad
Durante esta fecha, se calcula que murieron alrededor de 100.000 personas, una cifra apabullante para la época. El hacinamiento de la población londinense unido a la escasez de medidas higiénicas y al desconocimiento de las causas que provocaba la peste, originó una grave mortandad. Una de las acciones llevadas a cabo que se demostró contraproducente, fue la eliminación de perros y gatos.
3. Entre el 2 y el 5 de septiembre de 1666 sufrió el Gran Incendio
Este episodio es considerado a menudo como el más dramático de la historia de Londres pues arrasó alrededor de tres cuartas partes de la ciudad. El incendio fue de tal de trascendencia que se decidió erigir un monumento en su honor (The Monument) a tan solo 61 metros de donde se originó, una panadería localizada en Pudding Lane. Ni tan siquiera se pudo salvar la grandiosa catedral de Saint Paul.
4. Su metro es el más antiguo del mundo
Fundado el 10 de enero de 1863, el metro de Londres está considerado como el más antiguo del mundo. Posee unas 382 estaciones y más de 400 km de vía. Otro dato curioso de este medio de transporte es que más de la mitad de sus líneas se encuentran en la superficie y no bajo tierra. Además, tres niños han nacido en sus vagones, uno en 1924, otro en 2008 y el último en 2009.
5. Durante la época victoriana, Londres fue el escenario de los crímenes de Jack el Destripador
Una niebla espesa cubre las calles del Londres victoriano de finales del siglo XIX. Un asesino en serie anda suelto por el barrio de Whitechapel. De repente aparecen un conjunto de brutales crímenes que horrorizan a la opinión pública. Se trata de Jack el Destripador, un personaje del que todavía hoy se habla. Pero, ¿quién era exactamente? ¿Pudieron atraparle las autoridades o nunca se llegó a dar con él?
6. En Londres existen dos ayuntamientos
Al contario de lo que se pudiese pensar, la ciudad del Támesis posee dos ayuntamientos. Londres está formado por dos condados: la City of London, ubicada en la parte más antigua de la capital y actual centro de negocios con una población estimada de 7.000 habitantes; y el Greater London, que abarca una extensísima zona metropolitana de más de 8 millones de habitantes.
7. Según una leyenda, los cuervos protegen la Torre de Londres
Generalmente, los cuervos no han gozado de la simpatía del público aunque algunos ejemplares pueden verse revoloteando en los alrededores de la Torre de Londres. Existe una leyenda que afirma que mientras que los cuervos permanezcan en ese lugar ninguna nación podrá invadir al Reino Unido ni la monarquía será derrocada. Pues a pesar de su sombría apariencia, estas aves actuarían a modo de «protectores».
8. El puente más famoso de la ciudad se denomina el Puente de la Torre
Normalmente solemos referirnos como Puente de Londres a la simbólica construcción sobre el río Támesis coronada con dos bellas torres y que constituye una de las estampas más conocidas de la ciudad. Pero de hacerlo, caeremos en un error, pues su verdadero nombre es el Puente de la Torre. Una de sus características es que cuenta con una pasarela para el tránsito de pasajeros.
9. La Torre del Reloj no se llama Big Ben
En contra de la creencia popular, en vez del archiconocido Big Ben, el nombre oficial de este emblemático edificio es Elisabeth Tower (anteriormente llamada Clock Tower) en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II ocurrido en 2012. De hecho, la denominación «Big Ben» hace referencia a una de las campanas del interior de la torre y no a la torre propiamente dicha.
10. ¿Se encuentra la reina en el Palacio de Buckingham?
Este es una de las preguntas que suelen hacerse los turistas cuando visitan el Palacio de Buckingham. Aunque es la residencia oficial de la monarquía británica en Londres, existe un truco muy sencillo para saber si la reina se encuentra allí: si ondea la Union Jack es que no está, en cambio si se encuentra la Royal Standard, entonces podemos determinar que Isabel II ha tenido el gusto de quedarse en su palacio.
Bibliografía
EnglishwithCambridge. «10 curiosidades sobre la ciudad de Londres». https://www.inglesconcambridge.com/10-curiosidades-sobre-la-ciudad-de-londres/
Robert & Lety. «35 curiosidades de Londres». https://www.mochileandoporelmundo.com/curiosidades-de-londres/
Foto de portada de visitbritain.com