Los certificados de nivel de inglés y sus equivalencias

Información básica para estudiantes de inglés

Los distintos tipos de certificados y los niveles de los mismos son una preocupación constante para aquellos que se encuentran en el proceso de aprendizaje de un idioma. Estos títulos se han convertido en resguardos imprescindibles no sólo para conocer el propio nivel de cada uno, sino, sobre todo, porque son las credenciales que los organismos tanto educativos (como universidades) como profesionales (como empresas) exigen para su incorporación. Estos certificados son constancias institucionales internacionalmente aceptadas. En esta ocasión nos centramos en las certificaciones que acreditan el conocimiento y manejo del inglés.

Al existir múltiples tipos de certificados de inglés, la confusión sobre su equivalencia es muy común, así como la indecisión sobre qué examen realizar. Por este motivo es necesario tener claras algunas cuestiones básicas sobre este sector educativo.

Bertrand Russell.

Podemos distinguir entre dos grandes clases de certificados. Por un lado, los amplios y, por otro, los concretos. Los primeros son aquellos que se consiguen mediante pruebas que certifican el nivel obtenido, es decir, que no se aprueban, sino que sólo muestran la puntuación sobre un mismo examen. Por el contrario, los concretos son aquellos que para cada nivel se realiza un examen específico. Esto quiere decir que si se suspende la prueba, entonces no se obtiene la certificación.

Las pruebas estandarizadas de inglés más difundidas dentro de la clase de los certificados amplios son el Test Of English as a Foreign Language o TOEFL y el International English Language Testing System o IELTS. El TOEFL pertenece a la organización ETS y en su origen se desarrolló por el Center for Applied Linguistics con el profesor de la Universidad de Stanford Charles A. Ferguson como director. El examen se hace por ordenador y tiene una calificación de 120 puntos divididos en cuatro secciones. Está orientado hacia el inglés americano y el coste de la prueba se acerca a 245 euros en España. Por otro lado, el IELTS es una prueba que se realiza por escrito y se centra en el inglés británico. La gestión de este examen la llevan principalmente la Universidad de Cambridge y el British Council. Su calificación se basa en 9 puntos que también se dividen en cuatro partes y cuesta alrededor de 200 euros en España.

Entre los certificados concretos, los más destacados son los exámenes de la universidad de Cambridge y los del Trinity College. Los primeros son pruebas que certifican cinco niveles distintos de inglés. El precio depende del escalón en el que se está evaluando, pero se aproxima a 170 euros en España. El inglés es de corte británico. Si en un examen Cambridge se obtiene una calificación inferior, entonces se certifica el nivel inferior. Lo mismo ocurre si se obtiene una nota más alta de lo estandarizado por el examen de referencia: se certifica el nivel siguiente. Los exámenes de Trinity constan de doce niveles y se centran principalmente en la competencia oral. Hay que decir que no tiene gran reconocimiento en el contexto internacional, a pesar de que en muchos colegios se realicen las pruebas.

Los niveles suelen estar ordenados en seis grados, a los cuales se les asigna una letra: A, B y C. La letra indica la clasificación básica, siendo la C la marca que señala el nivel más avanzado. Cada letra se divide en los subniveles 1 y 2, siendo el 2 el más elevado. El nivel mínimo que normalmente se exige es el B2, sin embargo esto varía dependiendo de la institución de referencia.

Equivalencias entre los certificados. Fuente: blog Trucos Londres.

Esta información extendida y más detallada se puede encontrar en el blog Trucos Londres, en el que también ofrecen recomendaciones de libros según el nivel.

Scroll al inicio