El otro día navegando por Internet tuve el tino de encontrarme con el siguiente hilo en el que el periodista Josué Cárdenas narraba su experiencia en un viaje a Irán.
En cuanto vi el título me llamó la atención, pues yo viví todo un año de mi vida en Teherán, concretamente en 2018, el cuál fue un año bastante convulso para vivir en la República islámica de Irán debido a que Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA), causando la reimposición de sanciones internacionales para Irán y un duro golpe para su actividad económica que estaba comenzando a recuperarse tras el levantamiento de las mismas.
No conozco de nada al tal Josué Cárdenas, nunca he leído nada suyo que recuerde y carezco de animadversión o prejuicio alguno a su persona por lo que no podía entender lo que estaba leyendo, ni cuáles eran las motivaciones que le llevaron a escribir un hilo, que si bien comienza diciendo que no va a emitir ningún juicio, es un claro blanqueamiento intencionado del régimen iraní y las situaciones que viven los habitantes de la antigua Persia.
Por ello, y gracias al ofrecimiento de Javier Rubio Donzé, he decidido compartir mi experiencia con vosotros siguiendo el mismo formato de lista del hilo original para poner fin a dicho blanqueamiento de un régimen que oprime y asfixia a un país maravilloso, lleno de gente que no se merece nada de esto.
Ante todo dejar claro que lo que relato se basa o en experiencias vividas por mí mismo o relatadas por amigos míos iraníes por lo que no va a tratarse de un relato académico que mencione leyes y artículos sino que incluya anécdotas personales causadas por un año de vida efectiva en el país:
- Irán tiene edificaciones modernas tal y como dice el autor del hilo original para tratar de dar una imagen solemne del país. Esto es cierto o al menos en las zonas más turísticas ya que Irán es de facto un país con unas desigualdades enormes y apreciables a simple vista. No es raro encontrar zonas de pobreza extrema en contraste con zonas de grandes lujos. Señalar la mera existencia de edificaciones modernas es como hablar de Brasil sin mencionar la existencia de favelas.
- La desigualdad llega a puntos de poder encontrarte a la vez un Tesla y coches que tienen más de 50 años de antigüedad, y no te vas a cansar de ver coches ya que la gasolina es tan barata que nadie coge el transporte público, causando grandes atascos diarios que duran horas y que Teherán sea una de las ciudades con más contaminación del mundo.
- Mucha gente para poder ganar un dinero se ofrecerá a llevarte en su coche sin ser taxistas, ya sea en la ciudad o sobre todo en el aeropuerto, ya que a poco dinero que consigan sacarte han amortizado el viaje y pueden tener algún ahorro, y si encima eres extranjero, te pueden engañar con el precio y sacarse un buen pico sin que a ti te parezca realmente caro.
- Esto se debe sobre todo a la gran inflación que sufre el país y que el Gobierno no reconoce, haciendo que la gente realmente cambie el dinero en el mercado negro. En 2018 un euro eran de acuerdo al Gobierno 50.000 riales pero en el mercado negro oscilaba desde los 150.000 a los 200.000. El rial tiene tan poco valor que la mayoría de negocios ponía los precios en tumanes, siendo esta unidad el equivalente a 10 riales por lo que si en vez de ponerte que algo vale 500.000 riales valdrá 50.000 tumanes.
- En cuanto a seguridad por la calle es verdad que se trata de un país muy seguro. También es verdad que es un país dónde por un una multa de tráfico te pueden caer latigazos… Salvo que pagues al guardia para que te la quite.
- En Irán hay reconocida libertad religiosa, pero siempre y cuando creas en algo, y este algo sea una religión monoteísta. El ateísmo está prohibido y, pertenezcas a la religión que pertenezcas, debes acatar las normas del islam, por lo que si no eres musulmán pero es Ramadán, olvídate de abrir tu negocio o poder comer en público. Además es legal convertirse a otra religión salvo si eres musulmán, que ya no puedes dejar de serlo.
- La mayoría de gente perteneciente a otras religiones que encontré fueron zoroastras y cristianos armenios.
- Si eres extranjero gozas de un trato y permisividad que no tienen los locales, siendo más flexibles en cuestiones como la vestimenta, a la hora de hablar o de alojarse en hoteles, no teniendo permitidos los iraníes dormir en el mismo cuarto que una mujer sin estar casados.
- El Hiyab no se usa testimonialmente como dice en el hilo. También hubo una noticia del Huffington Post que alimentó este bulo durante el año que yo estuve y casi causa que mi compañera no se llevase un hiyab. La realidad es que es obligatorio para todas las mujeres y existe una policía denominada “policía de la moral” dedicada en exclusiva a comprobar que esto se cumpla.
- Mi compañera de piso española solía quitárselo por la calle hasta que la llamaban la atención y luego se lo volvía a poner. Si iba conmigo por la calle la atención me la llamaban a mí como hombre a cargo. En una ocasión en un viaje en avión a Mashhad, un hombre vino desde varios asientos más adelante a exigirme que se pusiera el hiyab ya que es ley en Irán.
- Las jóvenes sí llevan el hiyab, pero obligadas por la ley. Si alguien quisiera le puedo poner en contacto con mujeres que han estado en la cárcel por las protestas contra el hiyab, o con amigas y amigos que han estado los últimos meses en la calle por estos motivos.
- Las fiestas mixtas son ilegales. Las mujeres deben estar una sala y los hombres en otra, no obstante se celebran habitualmente de forma ilegal y las mujeres en cuanto llegan se quitan el hiyab, capas de ropa y llevan escotes, pelo teñido de colores y muchas se han realizado operaciones de cirugía estética.
- Los gimnasios y playas tampoco son mixtos y algunos supermercados tienen plazas de garaje más grandes e iluminadas reservadas sólo para mujeres. La intención de estas medidas es “proteger a las mujeres del pecado que incitan a cometer a los hombres”. Aquí, algunas feministas lo llaman espacios seguros, allí lo llaman ley Sharia.
- Las mujeres no pueden ser saludadas o despedidas con besos. En cambio a los hombres se les saluda con besos e incluso van cogidos de la mano por la calle para demostrar amistad.
- Las mujeres no tienen problemas a la hora de estudiar, trabajar o conducir. De hecho, Irán es un país con más universitarias que universitarios. El problema surge cuando se casan, momento en el cual pasan a necesitar permiso del marido para estudiar, trabajar o salir del país.
- Existen mujeres cuyo marido se ha ido con otra y como no les concede el divorcio, permiso para trabajar o para salir del país, tienen que ser mantenidas por su familia y no pueden ni buscarse otro hombre porque se juegan la vida si cometen adulterio, mientras que con ellos se suele hacer la vista gorda.
- Esto causa que haya muchas mujeres jóvenes que aunque les gustaría casarse, deciden no hacerlo para no perder libertades.
- En una feria del sector agrario un hombre nos increpó y montó un numerito de gritos e improperios debido a que no quería tratar con mi superiora por ser mujer. Cuando vino el jefe, todo se calmó.
- Si eres Europeo van a tratar de seducirte, entablar una relación romántica y convencerte de casarte para poder irse del país contigo.
- La homosexualidad es delito aunque la transexualidad no.
- Por supuesto que hay librerías en Irán. Yo me traje un Corán y el Shahnameh, además de libros sobre el Zoroastrismo…. ¿Sabéis que hay también en Irán? Libros prohibidos. Especialmente si tratan de cuestionar al Gobierno.
- Ya que hablamos de censura, internet está muy limitado. Para poder acceder a internet con normalidad vas a necesitar una VPN, y si usas una gratuita, lo más probable es que la tengas que cambiar varias veces porque la van a acabar consiguiendo limitar.
- También es habitual que te corten el internet si ha pasado algún suceso relevante o está habiendo manifestaciones para evitar que se difundan las imágenes, convocatorias o la gente se comunique.
- Las redes sociales como twitter están prohibidas, pero el jefe de Estado si que tiene cuenta de Twitter. De todos modos, usando VPN todo el mundo usa Instagram que es la red social más extendida allí, o lo era en ese momento, no sé cómo habrá afectado Tik Tok.
- En Irán hay muchos niños, sí. También es habitual ver niños sucios y con ropas rotas, con sacos de basura a la espalda que se ven forzados a trabajar como pueden y se te acercan a pedir comida y dinero. Esto sólo lo hacen varones, ya que a las mujeres las sitúan mendigando o con puestecitos de chicles y pañuelos en zonas turísticas para despertar pena y ternura en la gente.
- Resulta francamente insultante hablar de la devoción por el jefe del Estado por tener imágenes y efigies repartidas por la ciudad, edificios y comercios. ¡Estamos hablando de una dictadura teocrática! ¡Claro que se ensalza la figura del líder! ¿Existe acaso una sola dictadura en la que no? ¿Esto es algo positivo y remarcable?
- De hecho la devoción por el líder es tan libre y fervorosa. En los discursos que da en fechas como el Nouruz (año nuevo iraní), si los ves por la tele puedes ver árboles en otras estaciones del año porque nunca van a dejar que se vean vacíos. Si no se llenan solos, te manipulan para que lo creas.
- Efectivamente no hay mucho turismo en el país. Si te ven rubio o mucha apariencia de extranjero se acercarán para pedirte fotos, y es habitual que si te escuchan hablar inglés y ellos hablan un poco, intenten hacerse amigos tuyos para poder practicar, ya que lo necesitan para salir del país. Yo hice varios amigos de esta manera.
- Aunque el alcohol es ilegal el país tiene un problema de alcoholismo muy fuerte. Todo el mundo conoce algún club clandestino o tiene el contacto de un “dealer” al que llamar y solicitarle alcohol. Nunca te traerá dos veces la misma marca porque depende de lo que hayan podido colar de contrabando, y sólo le puedes solicitar el tipo de alcohol.
- Salvo en ciudades más conservadoras y religiosas como Mashhad o Qom, la gente no es especialmente religiosa. Muchos declaran ser musulmanes porque ante la ley lo son al serlo sus padres, pero ellos no creen o son como la gente que se define en España como católico no practicante.
- Si dices que eres español te van a hablar del Barsa, del Madrid, y en las mezquitas más turísticas probablemente te traigan un Corán en español y te lo abran por la parte que habla de la virgen María.
- En 2018 acababa de ocurrir todo el tema de la huida de Puigdemont y los periódicos Iraníes le presentaban como un héroe y promovían la independencia de Cataluña. La explicación a esto ya la dio Pablo Iglesias en el vídeo que reconoce trabajar para Irán y es que les interesa desestabilizar a España.
- Hablando de Pablo Iglesias, es fácil conocer gente que hable español pues HispanTV es una cadena del régimen que emite en español y en la que tenía su programa Fort Apache.
- La mayoría de mis amigos intentan salir del país, pero no es nada sencillo ya que su país no pone facilidades pues se sabe que no van a volver, y para el resto de países Irán es un país del que desconfiar y no les abren las puertas.
- Uno de los países que más facilidades les pone para entrar es Canadá y muchos terminan yendo allí, pero no es nada sencillo ya que les piden tener una cantidad mínima de dólares de ahorros, que si no recuerdo mal eran 5.000 $, aunque en un país con un salario medio de 230 € y una inflación galopante no es sencillo de conseguir.
- Una vez un taxista me dijo:” Con el Sha éramos una dictadura, pero éramos modernos, respetados y aceptados por todos. Ahora somos una dictadura, no podemos salir, y nadie quiere venir”. Y es que como dijo Alfonso Guerra en una ocasión: “Existen dictaduras más eficaces que otras “.
Y esto es lo que quería decir tras haber leído el hilo de Josué Cárdenas. Desconozco sus motivaciones para querer blanquear un régimen como el iraní. Me gustaría pensar que vivió en una realidad paralela y al haber estado yo un año entero tuve una experiencia distinta, aunque leyendo los apartados del hiyab o la adoración al líder me cuesta pensarlo, y aún más teniendo en cuenta que es periodista y debería por tanto ser capaz de investigar la realidad del país.
Con todo, Irán es un país precioso, con una historia riquísima y con gente excepcionalmente amable. Si tenéis la oportunidad de ir como turistas, os animo a hacerlo ya que los europeos no tenemos problemas y los locales agradecen mucho el interés en su país, pero una cosa no quita la otra. Irán es un país que merece la pena visitar, pero no por ello deja de ser una dictadura que debe ser denunciada.
Antes de que te vayas…