En un día como el de hoy nos acordamos especialmente de nuestro padre, una figura clave en nuestra vida. Pero ¿de donde surgió la idea del día del padre?

El día del padre en España coincide con el día de San José, el 19 de marzo. En algunas regiones de la península este día es festivo, por ejemplo en Valencia, donde celebran la fiesta de su patrón quemando las Fallas la noche del 19. La fiesta tiene su origen popular en el gremio de carpinteros, quienes quemaban la víspera del día de su patrón todas las virutas y trastos viejos sobrantes.

Esta fiesta es de origen católico, puesto que San José, esposo de la Virgen María, fue el padre putativo de Jesús. Al aceptar la misión de cuidar al Salvador durante su infancia, José es un ejemplo de padre perfecto y la Iglesia Católica así lo reconoce como modelo. Por ello también es el patrón de los seminarios, pues allí se forman los futuros sacerdotes, también llamados «padres».

Sin embargo, en varios países de Europa e Iberoamérica el día del padre no es el 19 de marzo, sino que siguen la fecha de la festividad estadounidense: el tercer domingo de junio. Mientras que en el día de San José celebran el Día del Hombre, pues lo consideran todo un ejemplo de varón.

¿El día del hombre? Suena extraño, pero sí, igual que hay un Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, hay un Día Internacional del Hombre. Sin embargo, aunque algunos países lo celebran el día de San José, el día oficial es el 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 y se fundamenta en seis pilares:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

El Día del Hombre no cuenta, sin embargo, de la difusión, oficialidad y recursos que posee el Día de la Mujer. Quienes lo celebran suelen relacionarlo con el Día del Niño, que es el 20 de noviembre, por la importancia del varón en la crianza de los niños, los futuros varones. Por estas fechas se celebra también la Semana Internacional de la salud del Varón.

Así pues, dedica hoy un momento a tu padre, dale un abrazo; si ya no está o nunca lo conociste, dedícale un recuerdo, una oración; si no te llevas bien con él, ten en cuenta que es humano, que tiene una historia detrás. Si eres padre ¡Felicidades! cuida de tus hijos, dedícales tiempo, porque un día como éste, de aquí unos años se acordarán y te lo agradecerán. Feliz día del Padre.