El flautista de Hamelín, ¿mito o realidad?

Uno de los cuentos infantiles más famosos de la historia de la humanidad es la leyenda del flautista de Hamelín (en alemán Der Rattenfänger von Hameln), una impactante pero moralizante historia recogida por los hermanos Grimm y por el poeta inglés Robert Browning a comienzos del siglo XIX. Es un relato breve y bien conocido por todo el mundo que, sin embargo, posee un trasfondo histórico y que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones sobre su posible origen. El flautista es la parte fantástica, y por tanto inverosímil, pero todo lo demás, las ratas y los niños que desaparecieron, quizá tengan más de cierto de lo que se podría llegar a pensar. ¿Fue un mito o realidad? Veámoslo.

El Flautista de Hamelín. Obra de Augustin von Moersperg (1592).

Hamelín

Situada en el actual estado de la Baja Sajonia (Alemania), la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán) se encuentra en las riberas del río Weser, cercana a la ciudad de Hannover. Contando en la actualidad con una población cercana a los 60.000 habitantes, pequeña en comparación con otras ciudades alemanas, es una bella y acogedora población de la Alemania rural.

Vista panorámica de la ciudad de Hamelín.

Su magnífico centro histórico medieval, uno de los mejores conservados de toda Alemania, hace que se mantenga en sus edificios la esencia de tiempos de antaño. Su próspero pasado comercial, dada su localización en las rutas comerciales fluviales de Alemania, la permitió formar parte durante varios siglos de la Liga Hanseática, la importante federación de ciudades comerciales que se extendió a lo largo de las costas del sur de los mares Báltico y del Norte, desde la actual Bélgica hasta Estonia. En la actualidad es una agradable población cuya fuente principal de ingresos es el turismo.

Centro histórico de Hamelín. Fuente: ndr.de

La leyenda. Un incumplimiento de contrato.

Verano del año 1284. La ciudad de Hamelín se veía sacudida por una terrible infestación de ratas, trayendo consigo graves enfermedades. Un día apareció un exótico y pintoresco personaje, foráneo de la ciudad. Ataviado de forma llamativa, con colores vistosos y equipado con un instrumento musical (una flauta), el desconocido se ofrece a ayudar: a cambio de una generosa recompensa librará a la pequeña ciudad de la indeseable plaga de roedores. Presos de una total desesperación, los habitantes aceptan el acuerdo con el extraño.

Estatua del Flautista de Hamelín en Hamelín (Alemania). Fuente: travelsignposts.com

Comenzando a tocar la flauta que lleva consigo, mágicamente todos los roedores comienzan a salir de sus escondrijos, atraídos por la música embelesadora. Una vez reunidas las ratas en torno al flautista, este empieza a caminar hacia las afueras de la ciudad, atrayendo a estos pequeños animalitos al son de las notas del instrumento. Dirigiéndose a la ribera del río, el flautista las conduce hacia la caudalosa corriente, entrando todas en ella y muriendo ahogadas. Así cumple con su parte del trato.

Al volver a la ciudad, el flautista se encuentra con una contrariedad: la administración municipal de la ciudad, libre ya de la amenaza, se niega a pagarle la excesiva cantidad que se había acordado. Lleno de ira, el flautista se marcha airado, jurando que buscará venganza. Unos días después, regresará a Hamelín para desquitarse con creces.

Mientras los habitantes de la ciudad se encontraban celebrando misa en la iglesia, el vengativo flautista pone en marcha su plan. Valiéndose una vez más de su fantástico y peligroso instrumento, entona las notas atrayentes. Pero esta vez su objetivo no es otro que todos los niños y niñas de la ciudad, según la leyenda 130 en total. Llevados al compás de la música, se los llevó lejos de Hamelín, no volviendo nunca, ni sabiéndose jamás cual fue su trágico destino. Todo esto supuestamente ocurrió el día de la fiesta de San Jorge y San Pablo, es decir, el 26 de junio de 1284.

Interpretaciones

Una vez conocida la leyenda, son varias las posibles explicaciones sobre lo que pudo suceder en realidad en Hamelín. Cuando se da un caso de escasez de pruebas fehacientes y concluyentes, como pueden ser las fuentes escritas, se vuelve obligado entrar en el espinoso terreno de las suposiciones, pero intentando mantenerse siempre dentro de parámetros racionales. Algún tipo de accidente como un desbordamiento del río, alguna enfermedad mortal, etc., son varias las posibilidades de lo que pudo pasar.

La plaga de ratas

Con bastante seguridad, se asume que la trágica desaparición de los niños es la parte principal y original de toda esta historia, siendo el asunto de las ratas un añadido posterior, tal vez a modo de justificación argumentativa. No debe descartarse del todo la posibilidad de que fuesen dos hechos independientes el uno del otro, que ambos hubieran ocurrido, pero en momentos distintos, siendo fusionados con posteridad en la misma narración.

Dos ratas. Obra de Vicent van Gogh (1884).

Desde tiempos inmemoriales, las plagas de animales como las langostas, los mosquitos, las moscas, las pulgas, las garrapatas, etc., se han dado en cualquier parte del mundo, en especial en los entornos agrícolas. Las ratas son una de ellas, especialmente perjudiciales para la salud al ser propagadoras de múltiples enfermedades (como la Peste Negra), fuente de parásitos y ladronas de comida. En las poblaciones de alta humedad, próximas a ríos o a la costa del mar, han sido (y son) algo muy común a lo largo de la historia. Hamelín, situada en la ribera del caudaloso río Weser, pudo perfectamente verse asolada por una plaga de estos roedores, más si cabe si se hubiera producido algún desbordamiento del río, inundando la ciudad y favoreciendo la propagación.

El flautista

Respecto a la enigmática figura del flautista, se le ha considerado como una especie de «reclutador» de colonos alemanes para poblar territorios del este. Analizando el contexto histórico, la derrota del reino de Dinamarca ante las ciudades alemanas de la Liga Hanseática en la batalla de Bornhöved en 1227 supuso el final del control danés de gran parte de Europa del este, favoreciendo la migración germana a otros territorios. Este fue un largo proceso conocido como Ostsiedlung (asentamiento oriental en alemán), ocurrido entre los siglos XII y XV. Supuso el asentamiento del pueblo alemán en zonas como Transilvania (en la actual Rumanía), Moravia (República Checa) o Silesia (Polonia).

Colonización alemana hacia la Europa oriental durante la Baja Edad Media.

Reclutadores (o cazatalentos) como pudo ser el flautista, ataviados con ropajes de vivos colores, valiéndose de instrumentos musicales y con una gran elocuencia, recorrerían las regiones alemanas del norte, buscando jóvenes desocupados que marchasen a buscar una vida mejor. Los niños (o más bien los jóvenes) desparecidos de Hamelín serían de este modo participantes de este éxodo. El relato fantástico del flautista y su mágico instrumento, capaz de encantar primero a ratas y luego a niños, serían una descripción lírica, transmitida primeramente de forma oral y después recogido por escrito, destinada tanto a entretener como a moralizar a las futuras generaciones.

Conclusiones

Desde entonces y hasta ahora, la bella ciudad de Hamelín vive, literalmente, del cuento. Destacado destino turístico en esa zona de Alemania, el desalmado personaje que causó tal desgracia demográfica se ha convertido en su mayor símbolo y reclamo, ganándose el sobrenombre de «La ciudad del flautista». De hecho, en la actualidad existe una ley no escrita o costumbre establecida de estar totalmente prohibido cantar o tocar cualquier tipo de instrumento musical en una calle determinada de la ciudad, la Bungelosenstraße, a modo de respecto por las inocentes víctimas del legendario suceso.

La calle Bungelosenstraße en Hamelín. Fuente: mapio.net

Traducido a muchos idiomas y conocido en todo el mundo, el cuento ha servido de inspiración para numerosas obras (literarias, teatrales, poéticas, canciones, películas, etc.). El miedo a las plagas, tomarse la justicia por su mano, que paguen justos por pecadores… todos estos elementos convierten a la historia de El flautista de Hamelín en un mito universal.

Bibliografía

-Berlanga Gómez, A. (2014). Incursión a lo desconocido. Sevilla. Punto Rojo Libros.

-Callejo, J. (2019). La verdadera historia de El flautista de Hamelín. https://jesuscallejo.com/la-verdadera-historia-de-el-flautista-de-hamelin/

-Díaz Villanueva, F. (2020). ¿Qué pasó con los niños de Hamelín? https://diazvillanueva.com/que-paso-con-los-ninos-de-hamelin/

-Page, H. (2010). Hameln – The Pied Piper’s Town. Travelsingposts Home. https://www.travelsignposts.com/Germany/destinations/hameln-pied-piper-of-hamelin

-Page, H. (2010). The Legend of the Pied Piper of Hamelin. Travelsingposts Home. https://www.travelsignposts.com/Germany/sightseeing/pied-piper-of-hamelin

Scroll al inicio