El Imperio Tahuantinsuyo: el gran imperio de los incas

Si atendemos a lo que nos cuenta la historia oficial, esta sostiene que con la muerte del Inca Atahualpa ejecutado por Francisco Pizarro, se acabó la dinastía gobernante del Imperio Tahuantinsuyo. Pero no es cierto, esta es una de las muchísimas inexactitudes que se exponen, en este caso, sobre la conquista española en la América precolombina.

Estatua del emperador inca Pachacútec en Cuzco. Fuente: blogs.incarail.com

Mitos infundados

A continuación, se citarán algunas partes de la conversación de BBC News Mundo con el escritor peruano Rafael Dumett, autor del bestseller «El espía del inca».

Si el Inca Atahualpa tenía bajo su mando a decenas de miles de soldados curtidos en sus sangrientas guerras de expansión, y dominaba un territorio tan largo como la distancia entre España y Rusia, ¿por qué no fue liberado del cautiverio impuesto por unas pocas decenas de conquistadores? ¿Y qué falacias sobre el imperio te parecen evidentes y son tomadas como la historia oficial?

Empezando por la leyenda de su fundación. El mito de Manco Cápac y Macma Ocllo que salieron del lago Titicaca, está inspirado en Adán y Eva y fue una fabulación del inca Garcilaso de la Vega para agradar el paladar de los españoles.

Recuerdo ahora los principios morales incas que todavía se repiten en los países andinos: Ama Quella, Ama Sua y Ama LLula (No seas flojo, No seas ladrón y No seas mentiroso).

Eso no existió. Es una invención posterior. Y no hablemos también de la bandera del Tahuantinsuyo, esa de los siete colores del arcoíris que supuestamente representa a los incas y que fue inventada en 1973 por un locutor de radio del Cuzco.

Pero mucho de todo esto todavía se enseña hoy en el colegio.

Y es contradictorio, porque en los últimos 50 años hubo enormes avances en la investigación histórica de esa época, y no se ha trasladado al patrimonio educativo colectivo. […]

Rafael Dumett, escritor de «El Espía del Inca». Fuente: elcomercio.pe

¿Y qué dice la investigación histórica sobre por qué cayeron los incas?

Es lo que me preguntan normalmente, ¿cómo 169 extranjeros pudieron conquistar un imperio? Y yo respondo: por superioridad numérica.

Por donde avanzaban los españoles, se encontraban a grupos étnicos dispuestos a aliarse con ellos en contra del incario. […]

«En realidad, fueron los mismos indígenas prehispánicos el factor más importante en la caída del Imperio».

«Quiero cambiar esa ficción que creemos de que se trató de una dualidad entre conquistadores y conquistados, opresores y oprimidos, de que el español malo llegó a conquistar al inca bueno», afirma Dumett.

El Imperio Tahuantinsuyo

En primer lugar, antes de hablar sobre los Incas Hispanos, debemos explicar cuántos gobernantes incas existieron en total, ya que algunos historiadores suelen mencionar a 14, otros hablan de 13, y sin mencionar a los incas de Vilcabamba. Pero si solo se hace mención a los incas independientes y soberanos, entonces se hablará sobre la existencia de 14 incas.

Los incas, para una mejor comprensión, fueron clasificados siguiendo su naturaleza historiográfica en «Incas Míticos» y en «Incas Históricos». Y si nos regimos por su soberanía, se dividen en «Incas Independientes» y los «Incas Hispanos», estos últimos nombrados por los españoles.

Expansión del Imperio inca (1438-1525)

De acuerdo a su dinastía se dividen en dos grupos: Incas del Hurin Cuzco y en Incas del Hanan Cuzco. Si nos guiamos por una supuesta legitimidad, tenemos a los «Incas de Vilcabamba» y a los «Incas Hispanos». Existe una lista oficial sobre los Incas soberanos, conocida como Cápac Cuna (los señores) y en ella figuran 14 incas y está basada en los escritos del cronista Juan Díez de Betanzos y Araoz, escrita en los años posteriores al 1500.

Juan Díez de Betanzos y Araoz, fue explorador y cronista, probablemente nació en Betanzos, España, en 1510 y falleció el 1 de marzo de 1576, en Cuzco. Betanzos acompañó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro, en la conquista de lo que hoy llamamos Perú. Además, fue uno de los pocos españoles que logró aprender el quechua general, que era la lengua oficial del Imperio inca, y cumplió funciones como intérprete y mano derecha de Francisco Pizarro.

Retrato de Francisco Pizarro, por Paul Coutan (1835)

Por esta razón, y por su matrimonio con la que fuera prometida de Atahualpa, se ganó la amistad de la mayor parte de la nobleza incaica. Es importantísima su obra: «Suma y narración de los Incas», y es muy probable que sea una de las primeras narraciones de la historia del Imperio inca. También escribía en quechua, llegando a redactar un vocabulario básico español-quechua.

Lista de los gobernantes incas

Los gobernantes incas serían los siguientes:

1)-Manco Cápac. 2)-Sinchi Roca. 3)-Lloque Yupanqui. 4)-Mayta Cápac. 5)-Cápac Yupanqui. 6)-Inca Roca. 7)-Yahuar Huácar. 8)-Huiracocha Inca. 9)-Pachacútec. 10)-Amaru Inca Yupanqui. 11)-Túpac Inca Yupanqui. 12)-Huayna Cápac. 13)-Huáscar. 14)-Atahualpa.

Esta lista de Incas es aceptada por la mayoría de los historiadores, antropólogos y arqueólogos. Pero también existen otras listas que incluyen a otros incas, como al Inca Tarco Huamán, quien fuera hijo de Mayta Cápac, y que no fue agregado a la lista anterior, porque sostienen que su reinado fue muy breve o efímero, ya que fue derrocado de su cargo por su primo Cápac Yupanqui.

Algo similar sucede con Inca Urco. Este gobernante no figura en la lista porque no fue coronado oficialmente, pero hay que hacer notar que usó la «mascapaycha», la corona que usaban los incas y que los identificaba como tales. El Inca Urco fue hijo de Huiracocha, y este al encontrarse en edad avanzada le cedió la corona a su hijo, y de esa manera se practicó una especie de cogobierno.

Pero tanto el hijo como el padre, fueron repudiados por el mal gobierno que estaban ejerciendo. Ambos huyeron, y el otro hijo de Huiracocha llamado Pachacútec, asumió el cargo, y cuando Inca Urco quiso retomar el poder, Pachacútec lo mató en una guerra librada entre ellos. Existen también otras cuatro listas más:

1)-Según el libro de «Historia de los Incas» de Pedro Sarmiento de Gamboa, publicado en 1572, menciona 12 Incas, excluyendo a Atahualpa y a Amaru Inca Yupanqui. El motivo por el cual no incluyen a Atahualpa, se debe a que no asumió al trono de manera oficial, ya que lo hizo fuera de Cuzco.

Atahualpa usó la mascapaycha, la mandó traer de Cuzco. Este hecho sucedió cuando ordenó a matar a su hermanastro Huáscar, y se proclamó Inca de facto. Hay que decir que gran parte del pueblo quechua lo consideraba un usurpador, pero la historia lo asume como un Inca más, ya que en la práctica ejerció el poder.

Retrato de Atahualpa, considerado el último soberano inca (1532-1533)

Amaru Inca Yupanqui, fue hijo de Pachacútec, y este cogobernó con Pachacútec por un breve tiempo, unos pocos años, muy similar al ejercido por Inca Urco. Lo que no se puede certificar es si fue coronado o no. Amaru Inca Yupanqui era el sucesor natural de Pachacútec, pero carecía de aptitudes militares y fue relegado en favor de su hermano Túpac Yupanqui. Hay versiones que sostienen que Tupac Yupanqui, en realidad, fue hijo de Amaru Inca Yupanqui, es decir, nieto de Pachacútec.

Esta versión se sostiene en la cronología, de manera que los años puedan encajar correctamente, una versión muy debatida. Debemos recordar que Amaru Inca Yupanqui figura en la lista de los 14 Incas.

2)- El «Compendio de la Historia General de America» de 1910, sostiene que solo hubo 12 Incas, en ella se excluyen a Atahualpa y a Amaru Inca Yupanqui. 3)- en «Miscelánea Antártica. Una historia del Perú antiguo», de Miguel Cabello de Balboa, de 1586, indica que hubo 13 Incas, se excluye a Amaru Inca Yupanqui, pero se incluye a Atahualpa. 4)- en «Historia del Reino de Quito» de Juan de Velasco, 1790, habla de 15 Incas, en ella se incluye a Inca Urco y a Amaru Inca Yupanqui.

Los Incas legendarios

Hasta aquí hablamos de los Incas Independientes y Soberanos, es decir, antes de la llegada de los españoles. Los llamados Incas míticos o legendarios, es el nombre que se ha utilizado debido a que existe poca información sobre ellos, en especial de Manco Cápac, lo que existen son dos leyendas. Como todo pueblo sin escritura su cronología es inexacta o inexistente, en ellos más que historia hay antropología, construida con mitos y leyendas.

Estos Incas legendarios son Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácar, Huiracocha, pertenecientes al conocido como el reino del Cuzco. Este período ocurrió antes de la expansión de Cuzco hasta convertirse en el Imperio Tahuantinsuyo.

Los Incas Históricos, empiezan a partir de Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Son denominados así pues ya hay pruebas históricas de su existencia.

También existe una clasificación respecto a su dinastía, y son dos: dinastía Hurin Cusco y la dinastía Hanan Cuzco, el primero se corresponde con el bajo Cuzco, y el segundo con el alto Cuzco. A la dinastía Hurin Cuzco pertenecieron los incas desde Manco Cápac hasta Cápac Yupanqui, y a la dinastía Hanan Cuzco desde el Inca Roca al Inca Atahualpa.

Se dice que el Inca Cápac Yupanqui, de la dinastía Hurin, fue envenenado por una de sus concubinas por un encargo de conspiradores pertenecientes a la dinastía Hanan, quienes aprovecharon su muerte para tomar el poder, encabezados por Inca Roca. La dinastía Hurin fue desplazada al servicio religioso del incanato, al servicio sacerdotal, al tesoro, a los asuntos religiosos.

Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco

Después de que los incas fueran derrotados por los españoles, en el nuevo periodo muchos historiadores sostienen que los nuevos incas no eran independientes y soberanos, teoría que se considera que no es totalmente exacta, ya que los incas siguieron conservando su poder dentro de las nuevas circunstancias. Realmente lo perdieron con Simón Bolívar, que abolió todo rasgo nobiliario. Se sostiene que los incas nombrados por los españoles en el Tahuantinsuyo, lo fueron con el propósito de que se encargaran de la sumisión de los pueblos para una mejor administración del territorio.

Bibliografía:

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Miguel Cabello Valboa. Miscelánea Antártica. Fund. Jose Manuel Lara (2011).

Juan de Velasco. Historia del Reino de Quito. En la America Meridional: la Historia Antigua. Wentworth Press (2018).

Amado D. González. El estandarte real y la mascapaycha: historia de una institución inca colonial. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial (2017). 

Amado Donato González. Don Melchor Carlos Inca, el inca mestizo: Los Carlos Inca en el siglo XVII de la sociedad cusqueñaAllpanchis (2019).

Sabine MacCormack. University of Notre Dame. ¿Inca o español? Las identidades de Paullu Topa IncaBoletín de arqueología PUCP. (8), 99-109. (2004).

Elokhin Kirill Alexandrovich. ‘Reconciliación’ entre los españoles y la nobleza inca en Cuzco a través de una perspectiva heráldicaEmblemata. Revista Aragonesa de Emblemática. (2017).

Luis Miguel Glave, Sabine MacCormack, Scarlett O’phelan, Donato Amado González, David T. Garrett. Los Incas borbónicos: la élite indígena cuzqueña en vísperas de Tupac Amaru. Revista andina. (2003).

Manfredi Merluzzi. La monarquía española y los últimos incas. ¿Una frontera interior?  Universidad Autónoma de Barcelona. Manuscrits: revista d’història moderna (32), 61-84. (2014).

Pedro Sarmiento de Gamboa. Historia de los Incas. Miraguano Ediciones. (2001).

Foto de portada de blogs.incarail.com

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