Isaac Asimov fue un escritor de ciencia ficción y divulgador científico y de historia. Siendo de origen ruso, se nacionalizó estadounidense. Es uno de los escritores más influyentes del siglo XX y cuenta con una extensa obra. Es posiblemente el escritor de ciencia ficción más conocido de todos los tiempos.
Hablar de ciencia ficción es hablar de Asimov. Sus creaciones han marcado un modelo y forman parte del imaginario general de la ciencia ficción. Es el autor más representativo del género. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en las famosas “tres leyes de la robótica”, las cuales formuló por vez primera en su relato Círculo vicioso. Se trata de líneas de código programadas en cualquier autómata de tal modo que no puede evitar su cumplimiento. Son estas: (i) “un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”, (ii) “un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley” y (iii) “un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley”. Como es frecuente en el género, lo expuesto plantea una serie de temáticas morales y existenciales sobre las que estos textos invitan a reflexionar.
Su obra más renombrada es la Saga de la Fundación. También destacan El fin de la eternidad, Los propios dioses, Yo, robot o El hombre bicentenario. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine.
Asimov cursó estudios de bioquímica y obtuvo un doctorado en química. Además, su conocimiento general en ciencias era amplio. Esto le sirvió para la construcción de sus ficciones literarias, pero también para realizar una importante labor de divulgación. En este campo publicó libros como Breve historia de la química o Nueva guía de la ciencia. Sus temas de interés no se restringieron a la ciencia y la literatura, pues también enfocó su atención en temas como la historia. A este respecto publicó una serie de 14 obras históricas conocida popularmente como la Historia Universal Asimov.
Lo opaco de los hechos es la madre de la ficción
La frase seleccionada refleja la capacidad de inventiva del autor. Liga la creación literaria con el propio conocimiento de los hechos. Lo aún no conocido propicia la creatividad, pero no de forma arbitraria, sino de un modo coherente con el saber científico de la realidad. La cita es de una colección de diecisiete ensayos científicos titulada Fact and Fancy.