La Nueve, como era conocida la novena compañía de la segunda división blindada del ejército francés, estaba compuesta en su mayoría por exiliados republicanos españoles. Estos soldados participaron en algunos de los momentos más icónicos de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) como la liberación de París o la entrada en Berchtesgaden, el refugio de Adolf Hitler en los Alpes austríacos.
El Exilio
La historia de los hombres que compusieron La Nueve empieza con el exilio al final de la Guerra Civil Española (1936 – 1939), cuando ejército del general Franco estaba a las puertas de la ciudad de Alicante. En ese momento hubo muchas personas que partieron, a bordo del Stanbrook, dirección a Orán, colonia de la III República Francesa. Al llegar a África no los dejaron desembarcar y tuvieron que estar cuarenta días confinados en el barco, haciendo sus necesidades por la borda y con pocos alimentos. Los motivos, según las autoridades francesas, eran que temían que causaran problemas y que no tenían lugar donde albergarlos. Una vez que se les dejó desembarcar, algunos de ellos fueron enviados al desierto a campos como Le Vernet o Gurs.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, pocos meses después de que se hubiera acabado la Guerra Civil Española, se inició la Segunda Guerra Mundial. En pocos días Alemania, Francia, Gran Bretaña o Polonia, entre otros, estaban dirimiendo sus disputas en los campos de batalla. En ese contexto, Daladier, jefe del gobierno francés, promulgó una serie de leyes que obligaban a los apátridas a obtener el derecho de asilo o de lo contrario serían devueltos a su país de origen. Los exiliados españoles en territorio francés eran considerados como “apátridas”, es decir gente que no tenía nacionalidad o patria.
Como consecuencia de ello, los españoles tenían dos opciones: la primera de ellas ser devueltos a España, con el peligro que ello conllevaba, y la segunda intentar obtener ese derecho de asilo. Para ello, entre otras cosas, debían ingresar en algún cuerpo del ejército francés. Así, se creó el 8º Regimiento de Trabajadores Extranjeros, que estaba formado únicamente por españoles. Algunos, fueron trasladados a la región de Constantina, otros, los menos afortunados, fueron enviados al desierto para trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano. Allí, vivieron en condiciones infrahumanas y recibieron severos castigos por parte de las autoridades francesas.
Unos pocos, pasaron a formar parte de la Legión francesa como parte de los Voluntarios Extranjeros, e incluso llegaron a luchar contra los nazis en las costas noruegas hacia finales de 1939. Después de esto algunos se pasaron al ejército británico y otros se enrolaron en la “Legión Extranjera” bajo el mando de Charles De Gaulle. La derrota del ejército francés en el continente provocó que mucha gente tuviera que huir para poder salvar la vida. Entre ellos estaba el propio De Gaulle, que días después de la capitulación del estado mayor francés pronunciaría su famoso discurso a través de la BBC en el que animaba a continuar la lucha para liberar Francia.
La ocupación alemana de Francia provocó la división de su territorio europeo entre los nazis, que ocuparon la costa atlántica, y la llamada Francia de Vichý que gobernaba en el centro y la costa mediterránea. Esta república estuvo gobernada por Philippe Pétain, que había sido un héroe de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). La línea de actuación de este gobierno fue colaboracionista con los nazis, permitiéndoles actuar en su territorio.
La llegada de del ejército de la Francia Libre a África
Durante el verano de 1940 se empezó a fraguar la resistencia por parte de algunas divisiones del ejercito colonial francés contra el gobierno de Vichý. Para organizar y liderar a estos regimientos, De Gaulle, mando a Philippe de Hautecloque a Freetown en Sierra Leona. También, para que no lo reconocieran, le cambio el nombre por François Leclerc. Desde allí, fue tomando los territorios de Camerún, Congo-Brazzaville o Chad. Todos situados en la costa atlántica de África Central.
Poco tiempo después sería el propio De Gaulle el que iría a África para continuar con la lucha. En septiembre de 1940 llegó a Dakar con el objetivo de recuperar el territorio senegalés. Con él habían viajado algunos españoles que habían luchado en la Legión y en Dunkerque. Tras una derrota inicial, De Gaulle logró, junto a Leclerc, asegurar el territorio senegalés. Una vez hecho esto, decidieron intentar lo mismo con las regiones del norte de África, empezando por Libia. Casi dos años tardaron las tropas de Leclerc en llegar hasta Trípoli.
Finalizada la campaña en Libia, las fuerzas de De Gaulle, fueron incluidas como parte del ejercito británico de Montgomery. Además, también se crearon los llamados Cuerpos Francos, al mando del general Giraud, en los que lucharon algunos soldados que habían estado enrolados en el ejército dependiente del gobierno de Vichý. Ambos cuerpos franceses, el de De Gaulle y el de Giraud, lucharon por separado hasta lograr la conquista de Túnez. Las diferencias entre ambos generales duraron hasta el 3 de junio de 1943 en que se unieron ambos ejércitos.
Mientras se sucedían las negociaciones para la unión de ambos cuerpos, muchas personas pertenecientes al ejército de la Francia de Vichý estaban desertando para unirse a las divisiones del general Leclerc. Cuando pasaban de un ejército a otro los soldados no solo cambiaban de uniforme, sino también de nombre para no ser reconocidos. Esto, que en un principio lo habían hecho para proteger a sus familias, hizo que la labor de los historiadores para investigar y divulgar sus vidas haya sido mucho más complicada. Con parte del ejército de la Francia libre y de aquellos que iban desertando de la legión de Giraud se fue conformando la 2º División Blindada, cuya novena compañía estaría integrada casi íntegramente por españoles y sería más conocida como “La Nueve”. También se formarían “La Diez” y “La Once”, aunque con un menor número de españoles entre sus filas.
En esta compañía había 146 españoles sobre un total de 160 soldados y estaba mandada por el comandante Raymond Dronne y el Teniente Coronel Amado Granell Mesado (1898 – 1972). Los españoles procedían desde puntos muy alejados de ese último bastión republicano que fue Alicante. Así, gente como el gallego Ángel Rodríguez Leira, conocido como Cariño López, que procedía del ayuntamiento de Cariño (A Coruña), Martín Bernal de Zaragoza o Manuel Pinto Queiroz Ruíz de Jerez de la Frontera. Algunos de los vehículos semiorugas de esta unidad fueron nombrados como “Guadalajara”, “Belchite”, “Ebro” o “Don Quixote” en referencia a algunas batallas importantes de la Guerra Civil Española.
Vuelta a Europa
En 1944, cinco años después de su salida de España, muchos de los exiliados durante los últimos meses de la Guerra Civil Española volvían a Europa. Fueron primero a Gran Bretaña, en donde se entrenarían con el nuevo material de combate antes de dar el salto a Francia a finales de julio de ese mismo año. Su llegada se produjo pocas semanas después de la Operación Overlord, más conocida como el desembarco de Normandía. Antes de llegar a París, “La Nueve” participó en algunas batallas como Aleçon o espacialmente Ecouché, en donde después de tomar el pueblo tuvieron que resistir cuatro días a las fuerzas alemanas.
La liberación de París
En los días previos a la toma de París los generales aliados se disputaban quienes iban a ser los primeros en entrar en la ciudad. Charles De Gaulle quería que fueran las tropas francesas y no las de Estados Unidos. Con este objetivo mantuvo varias conversaciones con Eisenhower hasta que el mando estadounidense se lo prometió. Así, desde el día 21 hasta el 24 de agosto la columna del general Leclerq llegó a avanzar hasta 210 kilómetros en una sola jornada. Por su parte los alemanes fueron evacuando a los heridos y preparándose para una eventual retirada cuando llegaran las tropas aliadas. En tercer lugar, estaba la resistencia francesa, llamada Fuerzas Francesas del Interior, que durante esos días previos se dedicaron a allanar el camino al ejército francés.
Finalmente, el día 24 de agosto de 1944, pasadas las 21:20, los primeros soldados de La Nueve entraron en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, en donde esperaba el presidente del consejo de la resistencia, Georges Bidault. Esto quedó inmortalizado a través de una foto en el diario Libérationen la portada del día 25. En la imagen se ve a Amado Granell junto con el prefecto de la policía y Georges Bidault. A pesar de esto en el artículo no se menciona en ningún momento la presencia de los españoles en el contingente militar. Lejos de esto se dice que fue un soldado americano el que llegó en primer lugar al ayuntamiento.
La Nueve había entrado como avanzadilla bajo el mando de Raymond Dronne por orden del general Leclerc. Así el primer vehículo aliado que llegó a la plaza del ayuntamiento llevaba el nombre de “Guadalajara”. Poco después de esto solicitaron refuerzos al resto de tropas apostadas en las cercanías de Paris para que fueran entrando y ayudaran a asegurar la ciudad. A lo largo de los días 25 y 26 hubo algunos combates en la ciudad con algunas tropas que se habían quedado. La redición definitiva se firmó el día 26 de agosto cuando Von Choltiz firmó la capitulación ante el comandante La Horie en el hotel Maurice. Los primeros en entrar en el edificio fueron Antonio Gutiérrez, extremeño, Antonio Navarro, sevillano, y Francisco Sánchez, aragonés.
El mismo día 26 de agosto De Gaulle hizo un desfile triunfal en el que pidió que fueran los españoles los que lo escoltaran. Las semiorugas “Guernica”, “Teruel” o “Guadalajara” marcharon junto a uno de los grandes héroes de la historia de Francia en un momento tan señalado como el de la liberación de París. En estos blindados, además de la bandera francesa estaba también la tricolor de la II República Española.
El final del conflicto
Una vez liberada París, La Nueve, participó en otras batallas como Estrasburgo, Grussenheim o Royan. Algunos de los hombres de esta compañía llegaron incluso a Berchtesgaden, la casa de Adolf Hitler en los Alpes austríacos. Para muchos de ellos la Segunda Guerra Mundial había acabado. El adiós definitivo se produjo el día 22 de junio de 1945 cuando el general Leclerc se marchó a combatir a Indochina, todavía colonia francesa, y se despidió de los que habían sido sus soldados desde la campaña en el sur de África.
Vida posterior y Homenajes
La mayoría de supervivientes de La Nueve esperaban que tras el final del conflicto en centro Europa los ejércitos aliados entraran en España para deponer al general Franco y devolver la República Española. Sin embargo, esto no sucedió. Desde la conferencia de Yalta en febrero de 1945 las tres grandes potencias (Estados Unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña) empezaron a preparar el mundo que vendría después de la derrota del III Reich. En ese contexto el general Francisco Franco, convertido en dictador, se convertiría en un aliado de carácter anticomunista de los Estados Unidos.
Algunos de estos hombres volvieron a España como fue el caso de Amado Granell, que murió en un accidente de tráfico en 1972. Otros, decidieron quedarse en Francia e iniciar allí una nueva vida lejos del ejército, abriendo algunos negocios locales. Fue algo muy habitual que sus vecinos no supieran quienes habían sido ni el papel que habían tenido en la guerra hasta muchos años después de haberse acabado. En ocasiones cuando se descubría su verdadera identidad se les hizo algún homenaje en el pueblo en el que vivían o en el que había nacido.
Los grandes homenajes de estado tuvieron que esperar hasta el año 2015 en el caso de París y 2017 en Madrid. El primero de ellos fue presidido por una de las alcaldesas de París, Anne Hidalgo, que era descendiente de uno de los componentes de esta compañía, y de los reyes de España Felipe VI y Letizia. En Madrid, fue la alcaldesa Manuela Carmena la que inauguró una placa en homenaje y se les dedicó un jardín cerca del cementerio de La Almudena. Rafael Gómez Nieto, el último de los supervivientes, falleció el 31 de marzo de 2020 a casusa del COVID-19. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Estrasburgo con honores. Emmanuel Macron, presidente de la V República Francesa, emitió un breve comunicado en el que agradeció el compromiso y sacrificio de estos soldados.
Si habéis llegado hasta aquí y os ha interesado la historia de estos soldados son ampliamente recomendables los libros de Evelyn Mesquida, La Nueve. Los españoles que liberaron París, Diego Gaspar Celaya, La guerra continua. Voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre (1940 – 1945) o la novela gráfica, más de estilo divulgativo, de Paco Roca, Los Suros del Azar. También en el campo audiovisual existe un documental llamado La Nueve. Los olvidados de la victoria dirigido por Alberto Marquardt o el corto de cine La 9 de Daniel Hernández.
Bibliografía
BAYONA, Eduardo: “La Nueve, cuando los republicanos derrotaron al fascismo”, Diario Público, 24 de agosto de 2019.
CONSTANTINI, Luca: “Carmena, en el nuevo parque “La Nueve”: “La memoria es necesaria para conservar la libertad””, El País, 20 de abril de 2017.
FERNÁNDEZ AMIL, Iván: “Cariño López, el gallego que liberó París y robó las sábanas de Hitler”, El Español, 28 de junio de 2020.
FONSECA, Diego: “La Nueve llega a la capital con más de 70 años de retraso”, El País, 20 de abril de 2017.
GASPAR CELAYA, Diego: La guerra continua. Voluntarios españoles al servicio de la Francia libre (1940 – 1945), Madrid, Marcial Pons, 2015.
GIL, Andrés: “¿Qué es La Nueve a la que homenajean Manuela Carmena y la alcaldesa de París?”, eldiario.es, 19 de abril de 2017.
HERNÁNDEZ, Daniel: La 9, España, 2018.
MARDQARDT, Alberto: La nueve, Los olvidados de la Victoria, Francia, 2010.
MARTIAL, Claude: “Ils sont arrivés”, Libération, 25 de agosto de 1944.
MESQUIDA, Evelyn: La Nueve. Los españoles que liberaron París, Barcelona, Ediciones B, 2016.
P. VILLATORO, Manuel: “Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis”, ABc, 18 de junio de 2015.
ROCA, Paco: Los surcos del azar, Bilbao, Astiberri, 2013.
S.a: “La Nueve, los exiliados del franquismo que lideraron la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial”, La Vanguardia, 24 de agosto de 2019.
S.a: “La visita oficial de los reyes a Francia”, RTVE, 6 de junio de 2015.
S.a: “Paris acclame les chars et l´infanterie des divisions alliés”, Libération, 25 de agosto de 1944.
S.a: “Rafael Gómez Nieto, el último combatiente de La Nueve, enterrado en el cementerio de Estrasburgo”, Diario Público, 14 de junio de 2020.
SULENG, Kristin: “Último barco al exilio”, El País, 23 de marzo de 2014.