La historia de Occidente en 64 capítulos: Un libro de Academia Play

Desbrozar la historia de Occidente no es tarea fácil y menos hacerlo en 64 capítulos. Es por ello que este libro no pretende tal fin. Las páginas que a continuación se presentan son el resultado de una selección de capítulos que de manera coral se han redactado en la web de Academia Play durante los últimos 3 años.

Las historias se presentan de manera fragmentada con un hilo conductor que no es otro que la historia de Occidente, un ente abstracto, difuso y complejo al que inevitablemente pertenecemos. Tanto usted, querido lector como un servidor. La tradición judeocristiana y la cultura grecolatina se suelen considerar como el germen de la civilización occidental, dos torrentes que fluyen primero y confluyen tanto antes como después. Dos caudales que se mezclan y se separan continuamente y que a su vez beben de los dos ríos de la fertilidad: el Tigris y el Eúfrates, dos nombres cardinales que vieron el nacer de las primeras ciudades y los primeros imperios.

Con la ciudad nace Occidente, y con la ciudad y los primitivos Estados nacen los mitos, que sirven como un significativo elemento aglutinador de una realidad colectiva. Sin los mitos no existe civilización. Por lo tanto nos centramos en la ciudad y en los mitos en los primeros capítulos del libro. El libro comienza de una manera muy genesíaca: con un viaje.

Un desplazamiento que trata de buscar nuestros orígenes. Un viaje real, que relató en su día con gran acierto mi amigo Gonzalo Altozano. El título original del artículo que narra ese viaje iniciático (restando toda connotación esotérica) y que puede encontrar en nuestra web (como casi todos los del libro) rezaba: «Cuatro locos en furgoneta por Turquía tras la pista de Heinrich Schliemann». Me he permitido alterar el título original para mejorar la experiencia de que aquel que quiera asomarse al índice, para que de esta manera entienda mejor la vertebración de capítulos. Esta sucesión de ideas y de historias no pretende ser autoconcluyente a modo de tesis. Empero, si después de leer estas páginas el lector saca alguna conclusión me habré dado por satisfecho.

La democracia, los mitos, la memoria, los derechos humanos, la moral judeocristiana, la filosofía griega, el derecho romano, los Estados nación, la organización familiar, la idea de imperio, el patriotismo, el individualismo, el librepensamiento, la transición hacia el capitalismo y hacia el nuevo régimen… incluso colectivismos como el comunismo. Todo ello se da cita en el siguiente texto que usted se dispone a leer y ayuda a conformar eso tan manido que llamamos «cultura occidental».

Por último quiero darle las gracias a Carlos Villacís, sin su inestimable ayuda este libro no habría sido posible.

Puedes adquirir un ejemplar a través de este enlace.

Scroll al inicio