El nacimiento del Estado Moderno en 15 minutos

La aparición de la forma política denominada Estado Moderno se fecha entre los siglos XV y XVI. Este proceso está ligado a la crisis del feudalismo, la cual fue aprovechada por los reyes europeos para reponerse y recuperar su poder. La evolución del fenómeno se acentuó con las considerables transformaciones producidas en el Renacimiento, que incidieron en las formas en las que el poder se ejercía y en los mecanismos de gobierno.

Esta institución política surgió con una forma de poder centralizado e implicó el reconocimiento político de su identidad. La formación de un tipo de Estado estructurado formalmente, con identidad propia y organizado, tuvo grandes e importantes repercusiones no sólo políticas, sino también económicas y sociales.

El proceso de aparición del Estado Moderno contó con el apoyo de la burguesía, cuya actividad fundamentalmente comercial se veía beneficiada con los cambios generados. El fortalecimiento progresivo de esta clase social es uno de los factores de mayor impacto sobre el devenir de los sucesos históricos.

Cabe destacar que no se trató de una forma única, sino que consistió en un proceso histórico en el que nacieron diversos Estados. Además, son instituciones que van evolucionando con el tiempo y con el transcurso de los fenómenos políticos.

Scroll al inicio