En ocasiones, un descubrimiento arqueológico, por pequeño que sea, puede cambiar la historia. Al menos, la historia que estudiamos en el colegio. Así, cuando nos preguntaban en un examen quién fue el padre de Tutankamón, más nos valía responder Amenhotep IV, aquel misterioso faraón que cambió su nombre por Akenatón, fundando el primer monoteísmo. Hoy, sin embargo, la respuesta podría ser otra: Amenhotep III. ¿Y si además se pudiera probar que Amenhotep III compartió durante sus últimos años el trono con su hijo Amenhotep IV?
La respuesta concluyente parece estar muy próxima debido a los hallazgos de la Misión arqueológica española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, en Deir El Bahari, liderada por Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín. Un 4 de noviembre del año 2013 descubrieron un grupo de inscripciones que probarían la coexistencia de ambos reyes, uno como el dios Atón y otro como faraón, durante unos once años. ¿Ha llegado el tiempo de que los especialistas asuman definitivamente y de manera general este hecho, que obligaría a reescribir los libros de egiptología que estudien el periodo del final de la dinastía XVIII?
Todo esto y mucho más nos lo cuentan sus protagonistas, Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín, codirectores del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.
Esta entrevista fue grabada el Jueves 5 de Marzo de 2020.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de una experiencia de aprendizaje épica!