Plataformas de formación online

Las Plataformas de formación online son un tipo de mecanismo fundamental que propicia la sociedad del conocimiento. Dichas plataformas son parte de las innovaciones en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dedicadas a la compartición de conocimiento, donde lo central es el tráfico de información. Estas herramientas educativas son los resortes formativos más adecuados para el aprendizaje funcional y el desenvolvimiento en la sociedad actual.

El sustrato sociológico-cognoscitivo de nuestras sociedades contemporáneas exige la promoción de dinámicas de fluidez comunicativa entre el contexto educativo y laboral orientadas a la optimización económico-tecnológica. La formación a distancia permite asegurar un continuo laboral mediado por la creación de redes de conocimiento. Las plataformas de formación online favorecen el acceso de las personas a la sociedad del conocimiento.

Las plataformas online pueden funcionar no sólo como sustitutas de espacios de formación presencial, sino como complemento que pone a disposición de la iniciativa educativa todo el potencial de las herramientas tecnológicas y que dispone a los implicados en el proceso educativo hacia la utilización de mecanismos sociales fundamentales en nuestro tiempo. Estas herramientas permiten una apertura de los centros educativos a nuevas formas de aprendizaje relacionadas con nuevos tipos de habilidades para nuevos contextos y relaciones sociales.

La sociedad del conocimiento engloba las dimensiones culturales, económicas y sociales influidas por los flujos de información, el desarrollo de las TIC y la capacidad de procesar los datos para obtener rendimientos. Las relaciones sociales se pliegan a estos procesos en permanente cambio e innovación, por lo que la educación debe recurrir a instrumentos tecnológicos punteros para adaptarse (sin renunciar a lo positivo de su tradición).

El cambio de paradigma en la educación necesita de este tipo de instrumentos para adaptarse a los cambios sociales actuales y, de esta manera, ofrecer una educación funcional que dote de competencias útiles a alumnos y profesores. En este contexto social, el conocimiento en el que la educación debe formar es tal que capacite para interpretar los hechos y sucesos de la información dentro de nuestro contexto, y dirigirlo a una finalidad para desempeñar la competencia adquirida. De este modo, la información –tan determinante en la actualidad– se encuentra ligada al aprendizaje. La cualificación tecnológica mediante su uso (además de extraer rendimiento pedagógico a la tecnología) conduce a la educación de personas versátiles y flexibles para su adaptabilidad en su futura inserción en un contexto social y laboral cambiante y diverso.

En la actualidad no hay centro educativo que pueda prescindir de las innovaciones tecnológicas. La cantidad de demanda de plataformas educativas online está aumentando debido a las facilidades y posibilidades pedagógicas y de transmisión de conocimiento que ofrecen estos instrumentos. Entre las iniciativas destaca la de evolCampus, que es una herramienta sencilla y eficaz para la creación de cursos educativos, que facilita y estimula su impartición. Esta plataforma permite la personalización del espacio virtual y dispone de un soporte técnico eficiente y rápido. La plataforma se adapta a la pedagogía y contenidos propios, así como dinamiza la metodología de la enseñanza. Asimismo, se ajusta a los dispositivos móviles, permite el seguimiento docente y la comunicación constante.

Scroll al inicio