Esta cuestión ha intentado ser respondida a lo largo de toda la historia de la humanidad, sin embargo, no ha sido posible encontrar una contestación universal y objetiva que aglutine todo el arte desarrollado por las diferentes sociedades y grupos humanos. Aunque las propuestas han sido inmensas y variadas, en todas ellas coinciden una serie de elementos comunes: el ser humano, la civilización y la naturaleza.
El primero de estos elementos se destaca por el hecho de que el ser humano es el único animal capaz de crear arte, es, por tanto, un elemento tanto activo como pasivo de esta actividad ya que, igual que es el único capaz de crearlo, también es el único capaz de admirarlo y apreciarlo, además, se sabe que el arte es una manifestación innata de nuestra especie. Hasta hace poco se ha pensado que tan solo el Homo Sapiens llegó a contar con la capacidad suficiente como para poder imaginar y desarrollar la actividad artística, no obstante, nuevos planteamientos abren la posibilidad a que el Homo de Neandertal fuera también capaz de producir arte.
En lo que se refiere a la civilización, es el arte el que caracteriza a una civilización o cultura concreta. Por su parte, el binomio arte-naturaleza ha estado siempre presente en la teoría artística aunque sus interpretaciones no han sido las mismas a lo largo de la historia.
Pero, entonces, ¿Cómo ha sido entendido este arte a lo largo de la historia?
La actividad artística a lo largo de la historia
Durante la prehistoria, aunque se desconoce su funcionalidad, se cree que el arte podría tener un componente relacionado con la religión y el simbolismo. Es posible que aquellos que se encargaran de las creaciones artísticas fueran chamanes que, con su arte, pretendían realizar algún tipo de ritual que tuviera como consecuencia un aumento de la caza o de la fertilidad. A los dibujos desarrollados dentro de las cuevas se los denomina «arte rupestre». Reseñable ejemplo de este arte rupestre lo encontramos en la Cueva de Altamira localizada en Santillana del Mar (Cantabria). Dentro del arte mobiliar (aquel que nuestros antepasados eran capaces de desplazar con ellos), se señalan las Venus, estatuillas femeninas realizadas con diferentes materiales como astas o piedras y que se cree que su finalidad sería la de incentivar a la fertilidad.
Ya en el mundo griego, el término «arte» era destacadamente amplio. Se distinguían dos tipos de artes: las artes creativas y las artes imitativas. La obra de arte, de la forma en la que la entendemos, se encontraría dentro de las segundas debido a que el arte era considerado como un imitador imperfecto de la naturaleza. No obstante, esto fue cambiando con el tiempo hasta que se acabó viendo como algo que, incluso, era capaz de exceder a la naturaleza si lograba superar sus imperfecciones. En Roma, por su parte, el arte adquirió un carácter mucho más utilitarista que en Grecia.
En la Edad Media, el arte se asentó sobre las bases dictadas por la iglesia y las Sagradas Escrituras. Durante la Edad Moderna y, con la sustitución de una sociedad teocéntrica por otra que pone al hombre en el centro, el arte también sufrió modificaciones. Destaca una valoración de la Antigüedad Clásica, la búsqueda de un naturalismo idealizado y las temáticas relacionadas con el amor y la mitología.
Con la llegada del siglo XVIII, conocido como «siglo de las luces», en el que la razón se situó en un primer plano, el arte comenzó a ser entendido como un campo de experimentación. El siglo XIX, por su parte, está marcado por la aparición del romanticismo, movimiento de carácter cultural que tiene su origen en Alemania y Reino Unido como una forma de reacción contra el Neoclasicismo y la Ilustración. Importante influencia tuvo, además, el desarrollo tecnológico e industrial. Se destaca en este período la figura del filósofo alemán Immanuel Kant, el cual defiende que el arte no representa nada, dando lugar a la primera justificación del arte por el arte.
No será hasta el siglo XX, cuando el filósofo de origen checo, Ersnt Fischer, proporciona una función de primer orden al arte debido a que afirmaba que, gracias a él , el hombre era capaz de comprender la realidad y el mundo que le rodeaba.
No se puede hablar de arte en el siglo XXI sin mencionar a las tecnologías de la información y de la comunicación. Su papel dentro de la creación, difusión y función del arte, ha dado lugar al denominado «arte digital».
Pero, ¿Quién desarrolló este arte y hacia quién se dirigía?
Creadores y receptores del arte a lo largo de la historia
Poco se sabe del arte durante la prehistoria, no obstante, es posible que su creación se debiera a una especie de chamán y que, por tanto, podría estar dirigida a la totalidad de los miembros de una tribu o familia.
En las primeras civilizaciones como es el caso de Mesopotamia y Egipto, es probable que el arte se realizara por parte de un funcionario con la finalidad de ensalzar la figura del rey o del faraón. En el mundo grecolatino, el artista contaba con una importante valoración social. No ocurrió lo mismo en la época medieval, donde las obras eran anónimas, de carácter gremial y sus autores desarrollaban su trabajo de forma itinerante. La libertad de estos artesanos era inexistente ya que, en todo momento, estaban supeditados al cliente, principalmente, la iglesia. Gran importancia ha tenido, por lo tanto, a lo largo de la historia, la figura del destinatario o cliente, siendo, en muchas ocasiones, un elemento clave a la hora de determinar las características de la obra y su temática.
Con la llegada del Renacimiento, esta visión medieval desaparece y el arte comienza a ser visto como una actividad noble. En esto tuvo una gran influencia la visión antropocéntrica (el hombre se sitúa en el centro) frente a la visión teocéntrica (Dios en el centro) medievalista. Esto provocó que el propio artista comenzara a ser visto como un genio creador. Destacable es aquí la figura de Leonardo Da Vinci, florentino que, considerado el paradigma del homo universalis, destacó por su carácter polifacético.
Es con la contrarreforma y el barroco en el siglo XVII, que el arte es utilizado, principalmente, por la iglesia y la monarquía como arma política o para difundir su poder. Con el siglo XVIII, el arte comienza a ser entendido como «algo que puede ser enseñado» produciéndose, así, la entrada del academicismo. El academicismo francés, sin embargo, dio lugar a una idea del arte como «algo que tan solo era accesible a unos pocos».
Frente a este academicismo surgen, en el primer tercio del siglo XX, las vanguardias. Este movimiento artístico pretendía romper con gran cantidad de los conceptos del arte tradicional, llegando a cuestionar la propia producción y valoración del arte. Protestaban contra cualquier situación de dependencia o mecenazgo, buscando una autonomía plena.
Hoy en día, el arte ha alcanzado su máxima democratización gracias a la llegada de los museos. Este fenómeno ha revolucionado esta actividad tal y como lo conocíamos y ha dado lugar a la aparición de la figura del espectador. Estos lugares han encajado de forma perfecta en la cultura de masas en la que andamos inmersos.
El arte digital, propio del siglo XXI, ha supuesto, sin embargo, un importante reto para muchos responsables de museos de arte contemporáneo. Con la llegada de la pandemia de coronavirus , que azotó el mundo en el año 2020, las visitas virtuales a museos han abierto la posibilidad de disfrutar de nuestro patrimonio, incluso, desde nuestros smartphones.
Conclusión
El arte es, a pesar de su difícil definición, un elemento que siempre ha estado y estará presente en el ser humano. La obra de arte está reconocida, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un bien cultural y, como tal, debe ser conservado y restaurado. Este deber tiene que ser desarrollado por la totalidad de la ciudadanía con el fin de crear una conciencia sobre su valor, ya que de este elemento depende el legado y la memoria de cualquiera de las culturas.
Bibliografía
Tolstói. L, (2012) ¿Qué es el arte? Editorial Maxtor. Barcelona.
Ernst H. Gombrich. (2001). La historia del arte. Phaidon Press Limited. Londres.
Little. S (2021). Entender el arte. Librero.
San Miguel. S (2020), ¿Qué es el arte? Una definición. Arte Misión. ¿Qué es el Arte? una definición – ArteMision Blog
Antes de que te vayas…