En Magbonso, un pequeño poblado de Sierra Leona, sus habitantes han convertido en una costumbre vestir la camiseta del Real Valladolid Club de Fútbol durante los funerales de la comunidad.
Esto es debido en parte a que en una enorme cantidad de culturas tribales africanas, se considera que el blanco y el violeta son los colores oficiales rituales para guardar luto por la muerte de alguien, por lo que la elástica del equipo pucelano es perfecta para tal fin.
Esta increíble historia tiene su origen en el año 2004, cuando un misionero español, José Luis Garayoa, navarro pero formado como eclesiástico en el colegio San Agustín de Valladolid, decidió viajar a Sierra Leona, un pequeño país africano situado cerca del golfo de Guinea cuya tasa de mortalidad infantil es la más alta del mundo.
Una vez allí, Garayoa solicitó a la entidad deportiva del Real Valladolid que le enviaran comida y ropa para cubrir las necesidades básicas de la aldea, a lo que el equipo de fútbol respondió mandando treinta cajas de camisetas oficiales del club durante la temporada 2007 – 2008.
Para los nativos del pueblo, esta prenda de vestir luce colores sagrados para sus rituales funerarios, y suelen vestirlas en las ocasiones que más elegancia requieren.
Curioso, ¿verdad?