En este artículo se quiere hablar acerca de uno de los símbolos y festividades más importantes de un país que destaca por su pasado celta y su fuerte legado católico: Irlanda.
¿Quién fue San Patricio?
Es complicado para los historiadores y académicos el separar la leyenda de los hechos históricos relacionados con San Patricio.
Primeramente, se podrían señalar las memorias escritas por el propio Santo. En ellas, este afirma que nació en Gran Bretaña en el año 385 y que su nombre verdadero es Maewyn Succat. A la edad de 16 años cayó, junto a otros jóvenes, en manos de piratas que pretendían venderle como esclavo. Tuvo la suerte de poder escapar de ese destino y, así, acabar reuniéndose con su familia en Gran Bretaña. Sin embargo, se cuenta que, estando allí, soñaba de forma habitual con “la voz de los propios irlandeses”, los cuales le pedían volver a Irlanda para bautizarles. Fue por ello que tomó la decisión de hacerlo.
Esta misión no fue nada sencilla ya que los reyes de Irlanda no dejaban de ver este intento de conversión como una especie de desafío contra ellos haciendo, así, más complicados los esfuerzos de San Patricio por convertir a la población. No obstante, este santo no se dio por vencido e ideó una forma con la que lograr la fusión de la cultura irlandesa y del cristianismo. Para ello, introdujo la Cruz Celta y las hogueras como elementos con los que celebrar algunas fiestas como la de Pascua.
En todo momento utilizó un lenguaje muy sencillo a la hora de evangelizar. Un ejemplo muy claro de esto puede verse cuando explicó al pueblo irlandés en qué consistía el misterio de la Santísima Trinidad, es decir, la creencia católica de que en Dios hay tres personas: el Padre que es completamente Dios, el hijo que sería Dios hecho carne, esto es, Jesucristo y el Espíritu Santo que es a través del cual es posible ver esa relación de amor que existe entre el Padre y el Hijo.
Así, San Patricio les mostró el trébol de tres hojas diciéndoles que, al igual que esas tres hojas forman una sola hoja verdadera, las tres personas divinas Padre, Hijo y Espíritu Santo forman un solo Dios que sería el verdadero. Es por esta razón que el trébol de tres hojas es el símbolo de Irlanda.
Y no solo trajo el trébol a Irlanda, sino que también fundó iglesias, monasterios y escuelas.
Son muchas las leyendas que giran en torno a su persona, ¿desterró San Patricio a las serpientes de Irlanda? Bueno, si se viaja a la isla esmeralda (nombre con el que también es conocido Irlanda) no se verá ninguna serpiente. La leyenda cuenta que esto se debe a que San Patricio fue capaz de echarlas de Irlanda. No obstante, la teoría científica afirma que nunca hubo serpientes en este país. Esto quita, por tanto, a este santo todo el mérito de su expulsión.
¿Qué importancia tiene San Patricio en Irlanda a día de hoy?
Actualmente, San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda y su fiesta es celebrada cada 17 de marzo, principalmente en el país, pero cada vez más, en todo el mundo.
Pero, ¿por qué el 17 de marzo? Porque fue la fecha en la que falleció San Patricio, concretamente, un 17 de marzo del año 461 en el condado de Down. Es en el cementerio de ese mismo lugar en el que actualmente está enterrado.
El día de San Patricio o “St. Patrick´s Day” lleva celebrándose en Irlanda desde el año 1903. Esta fiesta tiene un origen religioso y tranquilo debido a que suele coincidir con la época de cuaresma (período de 46 días en el que los católicos se preparan para las fiestas de Pascua o de Semana Santa) y la mayor parte de la población irlandesa es católica. Sin embargo, a partir de los años sesenta una ley permitió la apertura de los bares en el día de esta celebración (antes debían estar cerrados).
Fue inventada por Luke Wadding, un fraile de origen franciscano procedente de la ciudad irlandesa de Waterford.
Y, ¿qué otra cosa destaca en esta celebración? Pues el color verde. No puede entenderse este día sin aludir a este color y es que el 17 de marzo el pelo, la ropa, la comida, la cerveza e, incluso, los monumentos y los ríos se vuelven de color verde. Sin embargo, y aunque pueda parecer algo extraño, el color que San Patricio prefería era el azul, hecho que aún es visible en las antiguas banderas irlandesas. Fue tras la Rebelión irlandesa de 1798 (levantamiento de la población irlandesa contra la ocupación que Reino Unido estaba llevando a cabo en el país) que el trébol y el color verde se convirtieron en un símbolo de nacionalismo.
Pero en esta fiesta no solo se bebe, sino que también es posible participar en desfiles. Sin embargo, los desfiles más grandes y famosos que se desarrollan en el día de San Patricio tienen lugar fuera de Irlanda. De hecho, el primero de ellos se realizó en Boston (Estados Unidos) en el año 1737. Veintinueve años más tarde, se desarrolló este desfile de una forma más oficial en Nueva York. No fue hasta 1931 que la capital de Irlanda, Dublín, lo llevó a cabo. A día de hoy el desfile de Dublín es un enorme evento en el que el teatro y el color se unen con la finalidad de recorrer el centro histórico de la ciudad mediante espectáculos animados e internacionales. Desfiles más largos, más cortos o con mayor o menor sentido pueden verse por todo el país.
Además, en esta celebración se desarrollaba el desfile más corto del mundo. Este tenía lugar dentro del condado de Cork, yendo el recorrido de un pub a otro.
Y, por supuesto, no puede faltar la comida. Un plato típico de esta festividad podría ser el denominado “Corned beef” o carne de ternera con repollo. Este plato se conjuga muy bien con la cerveza. Otros platos como el denominado “Irish Stew” (estofado que lleva carne, patata y verdura) o la “Seafood Chowder” (una sopa de pescado), son también un icono masticable de esta festividad.
Como dato curioso del día de San Patricio se puede destacar que el consumo de Guinness (la cerveza típica irlandesa) llega a triplicarse en todo el mundo pasando de 5 millones y medio de pintas que son tomadas en un día normal, a 13 millones el día 17 de marzo. Así, obtenemos como resultado la sorprendente media de 150 cervezas Guinness por segundo.
Además, en los Estados Unidos son elaborados más de 11700 millones de kilos de carne de ternera y hasta 900 de repollo.
Internacionalización de la fiesta de San Patricio
Actualmente y, como ya se ha mencionado en este artículo, la celebración del día de San Patricio atraviesa las fronteras irlandesas y, por lo tanto, es celebrado en países tan distintos como Italia, Estados Unidos e, incluso, España.
En su extensión ha influido el hecho de que, entre los años 1820 y 1860, Irlanda fue abandonada por unos dos millones de personas como consecuencia de la denominada “hambruna de la patata” que dejó sin este alimento a dos tercios de la población irlandesa, la cual dependían de ella para sobrevivir. Esto les obligó a emigrar entre los años 40 y 50 del siglo XIX. Ya en el siglo XX, las emigraciones continuaron como consecuencia del paro y de la pobreza que asolaban el país. Así, estos emigrantes encontraron nuevas formas de celebrar, en sus países de destino, la festividad de San Patricio.
En concreto, los irlandeses que se encontraban residiendo en Estados Unidos no tardaron en hacer de este día una fiesta, transformando rápido el 17 de marzo en una empresa comercial.
Y esto no es todo, monumentos tan emblemáticos como el Coliseo Romano, el London Eye en Londres o el famoso Empire State de Nueva York han sido iluminados con una luz verde durante algún 17 de marzo.
Y, ¿en España?, ¿se celebra de alguna forma San Patricio en España? Pues la realidad es que, aunque su celebración no es tan común como en Estados Unidos y, por lo tanto, no se celebran grandes desfiles ni cosas similares, sí es cierto que cada vez es más común vestir de verde o la realización de actividades relacionadas con bailes típicos de Irlanda o con beber la famosa cerveza Guinness.
Además, la iluminación de monumentos de la que anteriormente se ha hablado, también ha llegado a España. Monumentos madrileños como la Puerta de Alcalá o los pubs del Barrio Gótico de Barcelona, se han vestido de color verde. Incluso, en Bilbao o en Valencia ha sido común la realización de rutas por los pubs de esas ciudades, en los que el único requisito para asistir era el vestir con ropa verde.
Lugares dedicados a San Patricio en Irlanda
No obstante, San Patricio no es solo recordado en Irlanda durante el 17 de marzo, sino que es bastante complicado para cualquier local o turista el no acordarse de ese santo al recorrer las calles de este país. Esto se debe a que su legado está en todas partes de la isla, lo cual es una muestra de todo lo que predicó y viajó.
Así, en la capital irlandesa encontramos ya que la catedral lleva su nombre. Esta catedral construida entre los años 1200 y 1270 es de estilo gótico y está considerada la más grande de las dos catedrales que hay en Dublín. Está localizada al lado de un pozo en el que se dice que San Patricio bautizaba a los creyentes con el fin de convertirlos al cristianismo.
Fuera de Dublín, algunos de los sitios que recuerdan a San Patricio son la Roca de Cashel, lugar en el que el rey de Munster fue convertido al cristianismo y Croagh Patrick que, como tal, significa el “monte de San Patricio”. Además de estos sitios tan emblemáticos, también es posible realizar el Camino de San Patricio, localizado en Irlanda del Norte, con el fin de visitar las dos catedrales que se encuentran en la capital del condado de Armagh, del mismo nombre. También, es visitable la iglesia de Saul y el Centro de visitantes San Patricio, ambos ubicados en el Condado de Down.
Bibliografía
Philip Freeman. (2017). San Patricio de Irlanda: Ediciones Palabra.
Laia Bertran Bonàs. (2021). Cómo se celebra el día de San Patricio en España, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/vida/20210317/6376076/como-celebrar-dia-st-patrick-s-day-espana.html
Lorena. G.Díaz . (2021). St Patrick’s Day: Ocho curiosidades sobre la fiesta irlandesa más famosa del mundo , de National Geographic Sitio web: https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/st-patricks-day-ocho-curiosidades-sobre-fiesta-irlandesa-mas-famosa-mundo_16610
Juilene Osborne-McKnight. (2000). Una leyenda celta: historia de San Patricio de Irlanda: Plaza & Janés.