Titanic: El hundimiento más famoso de la historia

¿Qué fue el Titanic?

El RMS Titanic fue un trasatlántico de origen británico considerado el mayor barco de pasajeros del mundo una vez finalizó su construcción. Fue catalogado como “el insumergible”. Naufragó en las aguas del Océano Atlántico en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, como consecuencia de su choque con un iceberg. Este naufragio ha sido considerado como una de las mayores catástrofes de la historia ocurridas en tiempos de paz.

Su construcción hay que datarla entre los años 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast. El Titanic hay que encuadrarlo dentro del segundo buque de un trío de grandes trasatlánticos, entre los que se encuentran el RMS Olympic y el HMHS Britannic, los cuales son propiedad de la naviera White Star Line.

El Titanic

¿Cómo se desarrolló el viaje de este barco?

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 en su primer viaje que tenía como destino la ciudad de Nueva York. Como capitán de la nave se señala a Edward Smith, un veterano de la White Star Line. Este iba a ser su último viaje antes de jubilarse, considerado un premio con el que poder terminar su carrera por todo lo alto, sin embargo, nada sería cómo se lo imaginó.

Entre los lugares por los que pasaría el Titanic antes de adentrarse en el Océano Atlántico, se destaca Cherburgo (Francia) y Cobh (Irlanda).  Parecía ser una ruta tranquila, el propio capitán llevó a cabo una ruta localizada más al sur de lo habitual con el fin de evitar encontrarse con un iceberg, además de que, durante la noche, se producía el cierre de las aperturas del castillo de proa con el fin de evitar entorpecer la visión de los vigías.

La travesía de este barco, sin embargo, no llegaría a durar más de cuatro días. El 14 de abril se acabaría produciendo ese fatídico choque con el iceberg que, en tan solo unas horas, provocaría el hundimiento del barco. Hubo varios factores que causaron ese acontecimiento tales como la luz de la luna o el mar en calma que hicieron que el bloque de hielo fuera casi indetectable. Una vez que el iceberg fue detectado, el vigía de guardia, Frederick Fleet advirtió de la situación al primer oficial que era Murdoch, el cual intentó esquivar el iceberg virando a babor y deteniendo los motores. Esto provocó que el hielo golpeara y rasgara el barco por estribor. Los compartimentos se llenaron de agua a una gran velocidad lo que acabó resultando horrible para el barco.

Teorías en torno al naufragio.

Está claro que son muchas las teorías existentes en torno a este naufragio y a la idea de que podría haber sido evitado. Un hecho que se sabe con certeza es que el barco no contaba con un número suficiente de botes para todos los pasajeros y, desde luego, estos no se llenaron. Se cree que si se hubieran llenado hubieran podido salvar entre 300 y 400 personas más.

El perfumista y pasajero de primera clase Adolf Saalfeld afirmó «Se podría haber salvado a cada alma a bordo si hubiera habido suficientes botes». Llegó a contar que, una vez que ya se encontraba subido en uno de los botes y, por lo tanto, a salvo, se podían escuchar los gritos de desesperación de aquellos que se encontraban a bordo,, «nuestro bote estaba a casi dos millas de distancia pero se podían escuchar claramente los gritos»

 También es cierto que los binoculares utilizados por los vigías no eran lo suficientemente adecuados para una noche sin luna ni oleaje como la de la tragedia. Además, se ha especulado que es posible que la maniobra llevada a cabo por Murdoch no fuera la correcta.

Al contrario de lo que se pudiera imaginar, el choque contra el iceberg apenas fue sentido por parte de los pasajeros. Algunos lo describen como una pequeña vibración mientras que otros, incluso, hicieron bromas con el hielo desprendido del iceberg asegurando que lo que estaba ocurriendo no era nada de lo que debieran preocuparse.

Thomas Andrews, el diseñador del barco, realizó una evaluación de los daños, ya que viajaba a bordo. Su veredicto fue que al barco le quedaban dos horas escasas antes de hundirse. Así, comenzó el sistema de evacuación y de lanzar un SOS a cualquier barco que estuviera lo suficientemente cerca como para poder asistir al rescate de las personas que viajaban en el Titanic.

Poco a poco, el temor empezó a extenderse por el barco como consecuencia de que los pasajeros comenzaron a ser conscientes del peligro que corrían. A las 2:05, el último bote salvavidas fue arriado, lo que provocó que aumentara aun más el pánico. Tan solo unos minutos después, la proa se acabó hundiendo del todo, levantando la popa del barco y haciendo que este se dividiera en dos antes de hundirse de forma definitiva. Fue a las 2:20 cuando este “insumergible” desapareció con casi el 70% de los pasajeros, desafortunados que no lograron tener hueco en ninguno de los botes salvavidas.

El rescate del Titanic

No fue hasta las 4 de la mañana que el barco de la Cunard Line RMS Carpathia llegó hasta el lugar del suceso. Fueron 706 personas las que consiguieron sobrevivir de las 2225 que iban a bordo, incluyendo tanto pasajeros como tripulación, el resto murieron por congelación como consecuencia de las bajas temperaturas del Océano Atlántico.

Destacable es aquí mencionar al SS Californian con un controvertido papel en la historia debido a que, situado a tan solo 20 millas de distancia del lugar en el que se hundió el Titanic, y que, por tanto, habría podido llegar al rescate salvando la vida de las personas que iban a bordo del barco, no lo hizo. El oficial llegó a desconectar el telégrafo como consecuencia del trato desagradable que le había dado el telegrafista del Titanic momentos antes de que se produjera el fatal choque.

Fueron recuperados unos 300 cuerpos sin vida del agua, sin embargo, casi la mitad de ellos fueron devueltos al agua como consecuencia del mal estado en el que se encontraban.

Redescubrimiento del Titanic

El día 1 de septiembre de 1985 se encontraron los restos del Titanic debido a una expedición llevada a cabo por el Instituto Francés de Investigación y Exploración Marina y a la Institución Oceanográfica de Woods Hole, localizado a casi 4.000 metros de profundidad. En años posteriores, fueron enviadas diferentes expediciones que tenían como fin el recuperar restos del naufragio que logaron hasta un total de 5.500 objetos que van desde elementos personales hasta partes de la nave.

A esto hay que sumarle la fama que la película de “Titanic” dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet adquirió en 1997. Esta obra cinematográfica se ha convertido en uno de los principales motivos de la fama con la que actualmente cuenta el titanic, que dio lugar a un gran número de exposiciones y documentales en función de cómo se van conociendo más datos sobre este desastre marítimo.

Película de Titanic de James Cameron

En la actualidad, este barco ha ocupado de nuevo las portadas de los titulares como consecuencia de la fatídica implosión del submarino titan, en la que fallecieron cinco personas y que tenía como finalidad bajar hasta los casi 4.000 metros de profundidad en los que se encuentran los restos del titanic, pero que nunca llegó a su destino.

Debido a la corrosión causada por el agua marina,  el casco no se encuentra en buen estado. La madera ha desaparecido mientras que el metal se encuentra oxidado. Actualmente, es imposible sacarlo a la superficie como consecuencia de su tamaño y de la gran profundidad en la que se encuentra, por lo que se prevé que acabará desapareciendo de forma definitiva.

Restos del Titanic en la actualidad

Bibliografía

Brewster, H, (2012). Titanic. El final de unas vidas doradas. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Conrad, J, (2011). Titanic. Gadir Editorial S.L.

González, A (2023). Titanic: ¿cómo se construyó, cuál fue su viaje y por qué se hundió? (nationalgeographic.com.es)

Antes de que te vayas…

¿Te gustan nuestros contenidos?

Scroll al inicio