Vindicación de la acción colonizadora española en América por Charles F. Lummis

La cultura hispánica ha producido y sigue produciendo una fascinación sin par. Incluso en Estados Unidos, que no escapó de su embrujo.

Uno de los personajes maravillados por la historia de la América española que siguió con interés el rastro de las exploraciones que realizaron sus pioneros, fue el eximio periodista estadounidense Charles Fletcher Lummis (1859-1928).  De forma apologética se dedicó en vida a ensalzar el legado español.

Su escritura no se construía en el vacío. Sus historias, excesivas sin duda, se apoyaban en vivencias reales. Se valió de una especie de «protoperiodismo gonzo» para tener conocimiento de primera mano. Su vida, llena de azarosas travesías, le llevó a toparse con pueblos indígenas educados, higiénicos y bien organizados. Todo aquello le deslumbró, por lo que terminó alabando el proceder de los primeros descubridores, exploradores y conquistadores del Nuevo Mundo.

Charles Fletcher Lummis en 1897

Sus viajes por el Oeste americano le hicieron admirar la labor del misionero español fray Junípero Serra y le llevaron a descubrir la labor de clérigos que como él antepusieron la cruz a la espada. Quedó maravillado con el trabajo de las misiones españolas que tanto contrastaban en el trato a los nativos americanos con la acción de los ingleses. Estaba claro, la experiencia colonizadora por parte de España era muy distinta de la británica, especialmente en la manera en la que ambos imperios se fueron apropiando de suelo estadounidense.

Entre la colonización inglesa y la española Lummis no dudó: “una de las cosas más asombrosas de los exploradores españoles —casi tan notable como la misma exploración— es el espíritu humanitario y progresivo que desde el principio hasta el fin caracterizó a sus instituciones. Algunas historias que han perdurado, pintan a esta heroica nación como cruel para los indios; pero la verdad es que la conducta de España en este particular debiera avergonzarnos. La legislación española referente a los indios de todas partes era incomparablemente más extensa, más comprensiva, más sistemática, y más humanitaria que la de Gran Bretaña, la de las colonias y la de los Estados Unidos todas juntas”.

Si quieres saber más sobre esta fascinante figura, no te pierdas el artículo que escribí para la Revista Centinela: “Charles F. Lummis, un yanqui tras la huella de los conquistadores y los misioneros españoles”.

Scroll al inicio