Taos es un pueblo estadounidense situado en el condado homónimo de Nuevo México.
Está bañado por las orillas del río Bravo a su paso por la Sierra de la Sangre de Cristo y actualmente cuenta con algo más de 4.700 habitantes.
Históricamente, esta población es conocida por haber sido uno de los primeros asentamientos españoles de la zona y el escenario de la encarnizada Revuelta Pueblo de 1680, que enfrentó a las tribus indígenas del lugar frente a la artillería imperial invasora.
Posteriormente, algunos recordarán el nombre de Taos por aquella película en blanco y negro llamada Camino de Santa Fe, protagonizada, entre otros, por Olivia de Havilland, Errol Flynn y Ronald Reagan (quien acabaría convirtiéndose en el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América y en el trigésimo tercer gobernador del estado de California).
En ella, se observa cómo las tres villas que componen el pueblo de Taos (Don Fernando de Taos, San Gerónimo y Ranchos de Taos) forman un importante punto neurálgico y centro comercial de la histórica ruta de transporte Camino de Santa Fe, que conectaba las ciudades de Independence (Missouri) y Santa Fe (Nuevo México).
Más tarde, ya en pleno siglo XX, esta pequeña comunidad rural albergó la llegada en oleadas de un gran número de artistas y escritores que buscaban retirarse a un lugar romántico y pintoresco donde buscar inspiración, como hizo por ejemplo D. H. Lawrence.
Actualmente, Taos se autoabastece de energías renovables (solar y eólica, sobre todo) y su población se dedica fundamentalmente a la agricultura, la industria, la ganadería y el sector servicios (turísticos, principalmente), además de existir una importante comunidad local de artistas de cualquier tipo de disciplina que elaboran y exponen sus proyectos en el pueblo.
Sin embargo, si por algo Taos es verdaderamente famoso en el mundo entero, es por algo mucho más perverso que su arte o su cultura: el aciago zumbido de Taos.
El zumbido (The Hum en inglés) es un fenómeno o una colección de fenómenos sobrenaturales para algunos que involucra a toda una serie de reportes y testimonios de personas que aseguran haber escuchado permanentemente un zumbido persistente de baja frecuencia en determinados lugares.
Dicho zumbido no es audible ni puede ser percibido por algunas personas, y en algunas partes del planeta se han oído muchos más testimonios que en otras zonas del mundo.
Se han dado casos en países tan lejanos y dispares entre sí como Australia, Canadá, Reino Unido, República Democrática del Congo o India, pero existen ciudades donde la tasa de población que escucha el zumbido es mucho más elevada: Bristol en Inglaterra o Largs en Escocia, por ejemplo.
Pero Taos se lleva el primer premio en cuanto a esto, ya que aproximadamente el 2% de su población total y turistas aseguran escuchar continuamente este zumbido mientras se encuentran en el pueblo.
Efectivamente, algunos residentes de la pequeña ciudad de Taos llevan escuchando sin parar desde hace muchos años un molesto, desconcertante y misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire que proviene del desierto.
Algunas víctimas de este fénomeno describen dicho sonido como el de un motor de gasolina reverberando a través de los cristales, mientras que otras lo describen como el ruido que hace un avión al despegar o como el de un taladro en la distancia.
Este curioso fenómeno recibe el nombre de «zumbido de Taos» (o Taos’ hum en inglés), y aunque alrededor del 2% de los residentes de la localidad y un gran número de turistas afirman haber escuchado este sonido, las numerosas expediciones científicas que hasta allí se han desplazado para investigar el fenómeno nunca han podido precisar de dónde proviene y a qué es debido dicho zumbido.
Muchas personas han acabado padeciendo locura y enfermedades nerviosas debido a escuchar sin descanso, día y noche, este misterioso zumbido sin poder evitarlo ni conocer su origen, habiendo llegado algunos a abandonar el pueblo o incluso hasta el suicidio.
Actualmente, existen diversas hipótesis que tratan de explicar científicamente la razón de ser y el motivo de la existencia del siniestro zumbido de Taos:
- Fuentes mecánicas de origen desconocido.
- Emisiones otoacústicas, que afectan entre al 38% y al 60% de la población, aunque la mayoría no se da cuenta de estos sonidos o no los percibe. Son generados en el propio oído interno humano, pero los que lo padecen lo describen como un aleteo alejado y no como motores o taladros, y solo son capaces de escucharlos cuando su entorno está en completo silencio, lo cual no encaja con la descripción del zumbido.
- Hay quien habla de que los responsables de los sonidos que se escuchan en Taos son los sistemas de comunicaciones submarinas que operan en E. L. F. (Extremely Low Frequency, Frecuencia Extremadamente Baja), aunque el zumbido es detectado en el rango aproximado de los 75Hz y dichas comunicaciones se ubican en un rango entre los 38 y 80Hz. Aunque se cree que esta razón podría ser suficiente para explicar este extraño fenómeno, no se resuelve la duda de por qué nadie lo escuchó hasta 1991 (año del que data el primer testimonio) si las comunicaciones submarinas empezaron a operar en 1987.
- Colisiones de olas oceánicas que siguen el patrón de los vientos que las mueven. Según algunas investigaciones por parte de los científicos de USArray Earthscope, la profundidad del océano es favorable para la generación eficiente de pequeños seísmos a través de la resonancia de ondas longitudinales, produciendo sonidos a partir de las colisiones marinas que podrían viajar a cualquier parte del mundo.
- Posibles infrasonidos de la naturaleza: movimientos de las placas tectónicas, actividad volcánica, fallas terrestres, colapsos gravitacionales, derrumbes subterráneos o cualquier otro tipo de efecto geológico.
- Ondas electromagnéticas causadas por meteoritos, ya que cuando un meteorito se desintegra al entrar en la atmósfera produce emisiones de frecuencia audible.
- La llamada para el apareamiento de varios peces sapo machos a la vez. No obstante, esta teoría no explica por qué el sonido es permanente, diurno y nocturno. Recientemente, la universidad de Washington intentó demostrar esta teoría para explicar el zumbido de Seattle sin ningún éxito.
- Tormentas de viento solar.
- Tinnitus (o acúfenos), que son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en oído interno que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por un gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.
- Fenómeno Brummton: es una teoría que afirma que el ruido (el zumbido) no existe en la realidad y se origina en el tímpano de quienes lo escuchan, por problemas en el músculo del oído interno de quien lo padece. No obstante, todas estas explicaciones médicas fallan a la hora de explicar por qué el zumbido se percibe con más frecuencia en determinadas zonas del mundo que en otras.
- Otras teorías afirman que podría tratarse de la acústica propia de la ciudad, sus instalaciones eléctricas o su arquitectura, aunque también se sospecha de la existencia de alguna base militar secreta que lleva a cabo raros experimentos bajo tierra, y los más atrevidos y conspiranoicos van más allá hablando de supuestas conexiones con extraterrestres y seres de otros planetas.
En la cultura popular, se han escrito numerosos estudios, tesis doctorales, ensayos y documentos relacionados con el zumbido de Taos, además de haber aparecido en libros, cómics, películas y programas de divulgación científica y misterio como Misterios sin resolver en Estados Unidos o Cuarto Milenio en España.
También ha aparecido en series muy populares como Expediente X en 1998, en un capítulo donde el agente Mulder especula con la posibilidad de que el famoso zumbido de Taos sean en realidad ondas de radio, o Mentes Criminales en 2018, en la que el protagonista central del episodio es un asesino que mata desesperado por no poder dejar de escuchar este infame sonido.
Y tú, ¿qué opinas del misterioso zumbido de Taos?