A lo largo de la historia, los seres humanos han edificado puentes para comunicar dos lados que permanecían separados. Algunas de estas construcciones trascendieron a su tiempo y se han convertido en motivo de inspiración para sucesivas generaciones. En este artículo, les presentamos algunos de los 20 puentes más famosos del mundo.
1. Puente de Brooklyn
Empezamos nuestra lista con el icónico puente de Brooklyn, sin duda uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Nueva York. Este puente colgante fue construido entre 1870 y 1883 para unir los distritos de Manhattan y Brooklyn y en su momento fue el más grande del mundo. Otro aspecto innovador fue la utilización del acero como material de construcción a gran escala.
2. Golden Gate
Sin salir de Estados Unidos, nos encontramos con otro ejemplo digno de mención. Se trata del Golden Gate, situado en San Francisco, en el estado de California. Este puente tan utilizado en el séptimo arte, une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin. A pesar de ser el más famoso de toda la ciudad, no es el más grande, ya que ese título corresponde al Bay Bridge.
3. Puente de la Torre
El Puente de la Torre (no confundirlo con el Puente de Londres, bastante menos glamuroso), construido entre 1886 y 1894, cruza el río Támesis cerca de la Torre de Londres y se ha convertido por derecho propio, en uno de los símbolos más reconocibles de la capital británica junto al Big Ben, el Parlamento, la abadía de Westminster o la catedral de Saint Paul, entre otros.
4. Millennium Bridge
Otro famoso puente de Londres es el Millennium Bridge, el cual une el barrio de Bankside con la City, el distrito financiero. En el momento de su inauguración en el año 2000, algunos peatones experimentaron movimientos balanceantes, por lo que tuvo que cerrarse durante dos años. El alineamiento del puente es tal que dispone de una vista libre de la fachada sur de la catedral de Saint Paul.
5. Ponte Vecchio
Nos trasladamos a Italia, concretamente a la bellísima Florencia. En la ciudad del Quattrocento, no podía faltar mención a uno de los puentes más espléndidos y uno de los pocos que permanece todavía habitado: hablamos del Ponte Vecchio. Esta construcción medieval sobre el río Arno sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, según cuenta la leyenda, por orden expresa del führer Adolf Hitler.
6. Ponte di Rialto
¿Quién no se ha imaginado alguna vez navegar por los canales de Venecia a bordo de una de sus características góndolas? Una visita imprescindible de esta ciudad es el Ponte di Rialto, que atraviesa el Gran Canal. Este puente ha pasado por innumerables episodios trágicos tales como derrumbes o incendios hasta llegar al estado actual que podemos disfrutar hoy en día.
7. Puente de los Suspiros
Esta construcción situada muy cerca de la Plaza San Marcos de Venecia, une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición. Su peculiar nombre se debe a los profundos suspiros que daban los reos cuando al pasar por él, veían por última vez el cielo y el mar. Desde luego, lejos de la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso literario.
8. Pont des Arts
París, la ciudad del amor. O al menos así es como muchos románticos han catalogado a la capital de Francia. Tal vez por eso algunos enamorados dejaban su candado en el Pont des Arts del siglo XIX, cuyo nombre se debe al cercano Palacio del Louvre. No obstante, parece ser que los sentimientos pesaban demasiado, por lo que las autoridades procedieron a arrancar los candados para evitar su derrumbe.
9. Puente de Alejandro III
La primera piedra de este puente fue puesta por el zar ruso Nicolás II, hijo de Alejandro III, en 1896 para ser posteriormente inaugurado en la Exposición Universal de París en 1900. Esta emblemática construcción sobre el río Sena fue catalogada como monumento histórico en 1975 y bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. No se lo pierdan si desean visitar París.
10. Puente de las Cadenas
Viajamos hasta Europa del este, a la enigmática Hungría. En la magnífica Budapest, apodada merecidamente «la perla del Danubio», encontramos el Puente de las Cadenas, uno de los símbolos de esta ciudad. Construido a mediados del siglo XIX, fue posteriormente destruido por los alemanes ante el imparable avance de los soviéticos en los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial.
11. Puente de Carlos
Cercana a Hungría, nos detenemos en la República Checa. El puente de Carlos es el ejemplo más antiguo de Praga que se conserva hoy en día. Con el visto bueno de Carlos IV del Sacro Imperio, fue construido entre los siglos XIV y XV sobre el río Moldava y se convirtió en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y sus zonas adyacentes.
12. Puente Vasco de Gama
De Europa del este, nos dirigimos a la península ibérica, a Portugal. Este país es bien conocido por ser el pionero en la era de los descubrimientos. Con motivo del 500º aniversario de la llegada del navegante Vasco de Gama a la India en 1498, se inauguró esta majestuosa construcción en el estuario del Tajo para comunicar Montijo y Sacavém en la Gran Lisboa. Es el segundo más largo de Europa.
13. Puente romano de Tréveris
Este ejemplo que vemos a continuación, es el puente más antiguo de Alemania. Sus pilas de piedra sobre el río Mosela datan del siglo II d.C.; aunque hubo otras construcciones anteriores que no lograron prosperar. En 1986, junto con otros monumentos romanos de la región de Tréveris, fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
14. Puente General Rafael Urdaneta
Nos toca adentrarnos en la nación venezolana. En este país se encuentra el puente General Rafael Urdaneta, bautizado así en honor al héroe que participó en la independencia de Venezuela. Esta construcción cruza la parte más angosta del lago Maracaibo en el estado de Zulia para conectar la ciudad del mismo nombre con el resto del país sudamericano. Una obra colosal.
15. Puente Donghai
De Sudamérica pasamos al continente asiático. El puente Donghai, inaugurado en 2005, dispone de una longitud de 32’5 km de distancia y une las provincias chinas de Shanghái y Zhejiang. Diseñado en forma de «S» para mayor comodidad de los usuarios, en la actualidad constituye el segundo puente más largo del planeta, solo por detrás del puente de calzada del lago Portchantrain (Estados Unidos).
16. Puente de Oro
Seguimos nuestro periplo por Asia. En esta ocasión, recalaremos en el enigmático Vietnam. Cerca de la ciudad costera de Da Nang, encontramos uno de los emblemas turísticos más importantes del país: el llamado Puente de Oro. Esta construcción «sostenida» por unas manos gigantescas, no sólo destaca por su diseño arquitectónico, sino también por el increíble paisaje natural que lo rodea. Una auténtica joya.
17. Puente del Bósforo
El puente del Bósforo, oficialmente Puente de los Mártires del 15 de julio, constituye uno de los tres puentes colgantes que comunican la parte asiática y europea de la ciudad de Estambul (Turquía), en el estrecho del Bósforo. El puente fue renombrado de forma simbólica en conmemoración a los que perdieron la vida resistiendo heroicamente durante el intento del golpe de Estado de 2016.
18. Puente de Vizcaya
Volvemos sobre nuestros pasos a la península ibérica. En España tenemos el Puente de Vizcaya que también recibe otros nombres como Puente Bizkaia, Puente de Portugalete o Puente colgante de Portugalete. Se trata de un puente transbordador de peaje inaugurado en 1893 para conectar Portugalete con Guecho en la ría de Bilbao, siendo el primero del mundo de este tipo.
19. Puente de Isabel II
De nuevo en España, no podría faltar en nuestra lista el Puente de Isabel II, también conocido popularmente como el puente de Triana. Localizado en Sevilla sobre el río Guadalquivir, conecta el centro de la ciudad con el barrio de Triana. Actualmente es el puente de hierro más antiguo que se conserva en España y su nombre es debido a que se finalizó durante el reinado de Isabel II en 1852.
20. Puente de Mostar
Puente de Mostar
Y cerramos nuestra lista con el Puente de Mostar o Puente Viejo. Este es uno de los monumentos más famosos de la antigua Yugoslavia, localizado en la actual Bosnia-Herzegovina. Uno de los episodios más recordados de la guerra de Bosnia fue la destrucción de este puente en 1993, significando así el fin de siglos de convivencia entre diferentes comunidades religiosas. Se reconstruyó y desde 2005 es Patrimonio de la Humanidad.
En esta lista hemos señalado 20 de los puentes más famosos, bien por su historia, belleza, significado o grandiosidad. No obstante, existen otros muchos ejemplos a lo largo y ancho del mundo que también podrían incluirse en ella. ¿Cuál o cuáles son tus favoritos? ¿Crees que falta alguno más? Déjanos tu opinión en los comentarios.